Jorge García Maldonado

La Fórmula 1 ya es un asunto de mujeres

No faltaría mucho para que una mujer piloto llegue nuevamente a la Fórmula 1

Jorge García Maldonado
11/08/2024 |03:02Jorge García Maldonado |

Durante las últimas décadas, la audiencia femenina en la máxima categoría ha ido en aumento, de manera tal que ya es casi la mitad de la fanaticada global. Todo empezó en 2019, cuando irrumpió el documental “Drive to Survive“ de Netflix.

En 2023, de acuerdo con el portal Statista, poco más de uno de cada cinco seguidores de la F1 en Estados Unidos afirmó que la serie jugó un “factor importante” en su conversión a aficionados, en tanto que datos de Global F1 Fan Survey indican que el porcentaje de nuevas fans creció de 10% en 2017 a 45% en 2021, con un crecimiento de 60% de la audiencia femenina entre 16 y 24 años, hacia 2020.

En noviembre de 2022, Stefano Domenicali, CEO de la F1, afirmó que cerca del 40% de los aficionados al Gran Circo ya eran mujeres, un 8% más que en 2017. El acceso a plataformas digitales y redes sociales ha permitido que la Fórmula 1 impacte a una audiencia cada vez más amplia y diversa. Según datos de Nielsen, el 30% de los seguidores de la F1 en plataformas digitales son mujeres, lo que representa que no sólo ven las carreras, sino que también son participantes activas en línea sobre el deporte. Además, hoy vemos en los medios de comunicación a analistas mujeres y reporteras especializadas.

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Otra estadística reveladora es que en 2021, según la propia Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el número de mujeres que asistió a las carreras de F1 en Europa aumentó 20%, en comparación con años anteriores.

La popularidad de la F1 entre las mujeres es parte de una tendencia creciente en el deporte. Si bien, han existido seriales exclusivos para mujeres, como la W Series o la naciente F1 Academy, la audiencia quiere ver mujeres compitiendo.

No faltaría mucho para que una mujer piloto llegue nuevamente a la Fórmula 1, algo a lo que se ha resistido históricamente. Recordemos a la piloto estadounidense Danica Patrick, quien irrumpió en la Indycar, donde permaneció seis años y obtuvo ocho podios.

El aumento de la audiencia femenina en la Fórmula 1 es un signo positivo de la evolución del deporte. Con iniciativas continuas y un enfoque proactivo hacia la diversidad, es altamente probable que siga viendo crecer su base femenina de aficionados en los próximos años, estableciendo un futuro más igualitario.

@jorgedialogante

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