La temporada invernal en la máxima categoría supone un periodo de tregua, lo cual ha sido todo lo opuesto de cara al nuevo campeonato. Aquí un recuento de lo que nos han dejado.

El porpoising. La F1 vive ya bajo un nuevo reglamento técnico que busca igualar fuerzas, regresando a los fundamentos del llamado efecto suelo. Pero derivado de lo anterior, un nuevo elemento apareció: el porpoising o “marsopeo”, que es un vaivén hacia arriba y abajo que se produce cuando el coche va a altas velocidades. Esto, puede derivar en un repentina pérdida de carga aerodinámica poniendo en riesgo la seguridad de los pilotos, más aún si se produce en las curvas. Según Ross Brawn, director técnico de la máxima categoría, él pensó que los equipos lo verían en sus túneles de viento, pero como reconoció el jefe de Ferrari, Mattia Binotto, la mayoría de las escuderías ha subestimado el problema. Veremos a varios equipos sufrir con este problema, o lo que es peor, actualizaciones al reglamento en plena temporada.

Remember Abu Dhabi. El campeonato terminó con la coronación de Max Verstappen, vino la polémica, Michael Masi se fue, pero el asunto de la última carrera y definitoria del campeonato sigue dando mucho que hablar, sobre todo por parte de la prensa británica, que busca empañar el campeonato del piloto de Red Bull, ya no se diga Mercedes. Apenas esta semana Sky Sports en el Reino Unido, carga con un documental en donde Toto Wolff sostiene que Verstappen “le debe mucho” a Massi. Un tema que seguirá dando de qué hablar por años.

Mega renovación de Max Verstappen. Con una simple rúbrica, el actual campeón de la Fórmula 1 se puso a la altura salarial de Lewis Hamilton, para ganar 55 millones de euros por temporada hasta 2028. De este modo, el neerlandés, quien llegó a los 17 años a Red Bull, cumplirá 31 cuando su contrato termine, 17 años bajo el cobijo de la empresa de la bebida energética, en una de las relaciones más largas que recuerdo de un piloto con su escudería. Más de uno estará desilusionado al saber que por lo menos el próximo lustro la posición número uno en el equipo austriaco estará ocupada, pero también abre la puerta a que su actual coequipero renueve también de manera multianual.

Los desafíos de Ferrari, McLaren y Alpine, en problemas. Después de la presentación de “maquetas” de los equipos y los sucesivos test en Barcelona, varios de media tabla han encontrado que sus diseños y rendimientos no son del todo competitivos rumbo al inicio de la temporada. Por un lado, Mattia Binotto (que se ausentó varias carreras en 2021 para a su decir, centrarse en el desarrollo del auto 2022) salió a decir que “Mercedes está dos o tres meses por delante”, en tanto que Alan Permane, director deportivo de Alpine, afirmó que “estarán en una posición decente”. Igualmente, Zak Brown, jefe máximo de McLaren, confesó que su equipo no estará preparado todavía en 2022 para luchar por el título, aunque el equipo papaya guarde un as bajo la manga. Veremos.

@jorgedialogante

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