Grandes números: la audiencia global de televisión del Gran Circo aumentó 9% en 2019 respecto a 2018. La base de fanáticos en México es de 45.5 millones. El Gran Premio más visto, el de Italia, con una audiencia de 112 millones.
Una de las discusiones de muchos aficionados a la máxima categoría es que la competición se ha vuelto aburrida y predecible, que el dominio de Mercedes y el poco protagonismo de otras escuderías la ha vuelto tediosa. Sin embargo, la realidad que muestran los números es otra.
De acuerdo con datos revelados por la Fórmula Uno, medidos por Nielsen, la audiencia global aumentó para ubicarse en 1.9 mil millones de espectadores, siendo la más alta desde 2012, manteniendo un crecimiento por tercer año consecutivo. Al igual que en 2018, los cinco principales mercados por audiencia acumulada son Brasil, Alemania, Italia, Reino Unido y los Países Bajos, todos con audiencias superiores a los 100 millones.
En los 20 principales mercados hubo incrementos excepcionales; en Polonia (+256%) y la región de Medio Oriente y África del Norte(+228%,) principalmente impulsadas respectivamente por nuevos acuerdos contractuales y el regreso de Robert Kubica a la F1 . Grecia (+75%), los Países Bajos (+56%), Italia (+29%) y Alemania (+23%) fueron los países con los mayores incrementos, mientras que la audiencia continúa en ascenso en Estados Unidos (+7% ) y China (+5%).
¿La razón? La disputa que hubo en pista entre las tres principales escuderías: Mercedes, Ferrari y Red Bull. El regreso de la escudería italiana, sus disputas internas, el nuevo duelo Charles Leclerc-Max Verstappen y también el dominio de Lewis Hamilton, pusieron los condimentos necesarios para despertar el interés de aficionados arraigados y nuevos; 19 de los 21 Grandes Premios tuvieron una audiencia acumulativa más alta que la temporada anterior.
El GP de Italia fue el más visto con 112 millones de espectadores (+20% interanual), siendo también el más alto desde el GP de México de 2016. Tres eventos más también tuvieron más de 100 millones de espectadores: Mónaco, Brasil y Alemania, y un total de 14 tuvieron más de 90 millones, con una audiencia promedio de 91.5 millones.
La base de fanáticos de la Fórmula 1 en los 27 mercados medidos por Nielsen se mantuvo por encima de los 500 millones durante 2019 y continúa su expansión en el público juvenil, con un 62% de nuevos fanáticos acumulados en los últimos dos años menores de 35 años. China (81.3 m), Brasil (54.7m), México (45.5m), EEUU (34.6m) e India (31.1m) están en las cinco primeras posiciones por número de fanáticos; 2020 puede ser entonces, si consideramos los elementos de 2019, una temporada todavía más vista, con más disputas en pista y rivalidades acrecentándose. Que ya venga marzo, es el clamor de los aficionados.
@jgarciacontacto
Suscríbete a nuestras redes sociales: Youtube Facebook Twitter Instagram