El campeonato de la máxima categoría vive horas cruciales con la batalla entre Lewis Hamilton y Max Verstappen , pero vale la pena detenerse a celebrar que el español Fernando Alonso , de Alpine, está de vuelta en el podio.
El Cantar de Mio Cid es una manifestación literaria anónima que relata las hazañas heroicas inspiradas en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar, el llamado Campeador. Algo así contaron los medios de comunicación en el Gran Premio de Qatar con el podio de Alonso.
Y es que, como fanáticos del Gran Circo , estamos siendo testigos de quizá una de las nuevas mejores eras, con pilotos de enorme capacidad: Un heptacampeón del mundo a punto de lograr su octava corona, un monarca finlandés viviendo sus últimas carreras después de 19 temporadas, un neerlandés brillante, el regreso del apellido Schumacher, y el brillo nuevo de un bicampeón del mundo que, tras siete años e ir y regresar de la Fórmula 1 , vuelve al podio.
Alonso —el doble campeón del mundo— terminó tercero en Qatar, su primer podio desde el Gran Premio de Hungría 2014. Una página épica, un cantar más por el corredor de F1.
Fernando partía desde la tercera posición, tras las penalizaciones a Max Verstappen y Valtteri Bottas, pero una magnífica salida y un adelantamiento a Pierre Gasly le catapultaron a la segunda posición. Hacia el final, y con el rosario en la mano para que las gomas aguantaran el embate del Red Bull de Sergio Pérez , logró la proeza.
El resultado de dobles puntos colocó a Alpine con 25 puntos de ventaja , en la quinta posición del campeonato de constructores, con sólo dos carreras por delante. El equipo se ha fortalecido en torno al liderazgo del español y su experiencia, con la asesoría de un campeón del mundo como Alain Prost, bajo una interesante dirección de Davide Brivio, quien en MotoGP sumó cinco coronas; una tercia que suma 11 campeonatos en conjunto.
Hoy, suena más que nunca lógica la decisión de retirar al polémico Cyril Abiteboul , anterior jefe de equipo de Renault y quien se disponía a dirigir los destinos de Alpine, con un estilo protagónico en la escudería. Brivio se ha convertido más en un gestor, haciendo que la experiencia de Alonso lidere.
Si Alpine sigue por esta senda, tendremos un contendiente al título en 2022. Alonso ya probó champaña después de siete años, y seguramente irá por más. Un nuevo capítulo para ver en su serie en Amazon.