La escudería italiana inicia 2020 en el año 13 sin títulos, siendo su último monarca el célebre finlandés Kimi Räikkönen , hoy en Alfa Romeo.
Mucho tiempo y pilotos han pasado desde esa última alegría para los tifosi, los cuales han acariciado la gloria de ser campeones vestidos de rojo, tales como Felipe Massa, Fernando Alonso e, incluso, el alemán Sebastian Vettel, quien vive en la casa de Maranello el último año del contrato que inició en 2014 y renovó en 2017.
La temporada ha iniciado con un Ferrari cauteloso, dispuesto a ir poco a poco y a no mostrar lo que trae. A la prensa especializada, esta postura la ha tomado por sorpresa, comentando incluso sobre un auto lento, falto de desarrollo y una dirección de equipo, por parte de Mattia Binotto, reservada y con pocos comentarios durante los testings que iniciaron la semana pasada.
La posición del equipo ha contrastado con la demostración de fuerza que hizo para la presentación del monoplaza (SF1000), donde mostró el músculo con un gran despliegue. Sin embargo, resuenan las palabras de Binotto en dicha presentación y parecen ser el principal mandamiento para la escudería en 2020: crecer y aprender de los errores.
Es en ese talante, y hasta buscando mantener un perfil bajo, que el equipo italiano se ha sumido. Ha dejado que Mercedes deslumbre al mundo con su sistema DAS —asumiendo que el suyo llegará hasta mitad de temporada—, además de que sea Racing Point quien se lleve las críticas y despierte sospechas con un ‘clon’ del auto de las Flechas de Plata de 2019.
La escudería ha desatado los rumores de un Ferrari lento, incluso llevando al propio Sebastian Vettel a declarar ante los medios que no hay nada de qué preocuparse, pero reconociendo también las aparentes debilidades del SF1000, empujando los reflectores hacia otros equipos, arguyendo que en este momento hay otros más rápidos.
Ferrari
aprendió la lección respecto a la temporada pasada, en donde buscó rápidamente llevarse el ‘título’ de campeón de invierno en los entrenamientos, pero en cuanto inició la temporada, fue aplastado por Mercedes. Supo remontar en la segunda mitad del campeonato, pero los alemanes ya estaban muy lejos y Lewis Hamilton sumó una nueva corona a su palmarés.
¿Es Ferrari el equipo con más presión en 2020? No lo creo. Más allá de que es uno de los más exigidos por los aficionados, está tomando con relativa calma el inicio de la temporada, yendo primero por ser más rápidos en las curvas, lugar donde perdían la ventaja que ganaban en las rectas.
La apuesta de Ferrari va más allá de 2020, prueba de ello es la firma de Charles Leclerc hasta 2024, así como la potencial renovación de Sebastian Vettel. Recordemos que, en 2021, la Fórmula 1 iniciará una era de la mano de un nuevo reglamento, y quizá sea hacia donde apunta el Cavallino Rampante; si logra la corona, no será para nada despreciable y celebrará, como todos sus aficionados.
@jgarciacontacto