Mucho se ha hablado de la máxima categoría como un deporte elitista, más cercano a estratos sociales con poder adquisitivo, y quizá la misma mercadotecnia deportiva lo ha vestido de exclusividad. Sin embargo, la cancelación del Gran Premio de Italia en la región de Emilia Romagna puso de manifiesto la sensibilidad de la F1 ante la tragedia ocasionada por las lluvias.

Por un lado, la propia organización de la Fórmula 1 decidió de manera anticipada hacerse a un lado ante los primeros signos de tragedia en Italia, priorizando que las autoridades locales enfocaran toda su atención en atender la emergencia. Recordemos que a un lado del circuito Enzo y Dino Ferrari pasa un río que tan pronto como el martes de lo que sería esta semana de Gran Premio, ya comenzaba a inundar el paddock.

Igualmente, los equipos comenzaron a subir mensajes de solidaridad hacia los habitantes y fans de la región, así como sus disculpas por no correr este fin de semana en Ímola. Pilotos como el mexicano Sergio Checo Pérez se manifestaron al respecto en sus redes sociales, incluso en italiano, como el de Jalisco. El piloto mexicano pasó tiempo en Italia cuando fue parte de la Academia Ferrari en 2011, lo cual interrumpió en 2012 cuando llegó la oferta de McLaren.

Por otro lado, Ferrari siendo el equipo de casa, donó un millón de euros a los habitantes de la región boloñesa, en tanto que la F1 otorgó otro millón a la Agencia de Seguridad Territorial y Protección Civil local para apoyar a las comunidades afectadas.

Fuera del entorno de las inundaciones en Italia, tanto la Fórmula 1 como equipos y pilotos siempre han estado cerca de causas sociales, impactando positivamente a las sociedades de las cuales forman parte. Por ejemplo, es legendario el Instituto Ayrton Senna (fundado por el propio piloto en 1993, un año antes de su muerte), el cual está presente en 16 estados y más de 570 municipios de Brasil, beneficiando la educación de más de 1.5 millones de estudiantes.

Igualmente y sin ir muy lejos, el piloto mexicano de Red Bull tiene la Fundación Checo Pérez que, de acuerdo con su página oficial, ha dado 65 soluciones en vivienda y beneficiado a más de 95 mil personas, con el objetivo de fortalecer a grupos vulnerables, especialmente menores de edad. El siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton, aportó en 2021, 23.4 millones de euros para el lanzamiento de su fundación Mission 44, que busca apoyar a los jóvenes británicos menos representados, a través de programas que reduzcan la brecha en el empleo y la educación.

Todos, como aficionados del deporte motor, no tenemos que esperar a que suceda una tragedia para sumarnos a sus causas, y basta una googleada para, clic, sumarnos a sus iniciativas. El deporte se hace grande cuando atletas y fanáticos pueden brindar juntos posibilidades de un mejor futuro para todos.

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