Por fin llegó la fecha que todos los aficionados a la Fórmula 1 esperábamos, que muchos apostaban a que sería la última y que por fortuna no fue así: el Gran Premio de México llega para hacernos vibrar nuevamente con la posible coronación del campeón de la temporada.
Mucho se habló de que 2019 sería la última edición, ya que el contrato original signado en 2014 por cinco años a partir de 2015 llegaba a su fin. Pero, después muchas negociaciones entre autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y la Corporación Interamericana de Entretenimiento, promotor de la carrera en nuestro país, pudo formarse un fideicomiso integrado por un grupo de empresarios, que permitió renovar hasta 2022.
Y es que los números, la impecable organización y una afición de primer nivel, respaldan a México . Tan sólo en 2018, el evento generó un impacto económico por más de 14 mil millones de pesos y ocho mil empleos directos e indirectos. Ha sido reconocido cuatro veces consecutivas con las distinciones a “Mejor Evento” y “Promotor del Año” por la FIAA americas Awards , además del recientemente entregado por los Leaders Sports Awards 2019 como la “Mejor experiencia deportiva en vivo”, por encima de eventos como el Abierto de Estados Unidos . Y qué decir de la afición, con 1.3 millones de asistentes hasta ahora.
Dentro y fuera de la pista, este evento siempre ha dado grandes notas al mundo del automovilismo, desde los días en que fue abierto como el Autódromo de la Magdalena Mixhuca . En su inauguración en 1959, el equipo Alfa Romeo armó un equipo con los mejores pilotos mexicanos del momento, seleccionando a Ricardo Rodríguez (épico piloto junto a su hermano Pedro) y a Moisés Solana.
Ya como GP de México , en su primera prueba en 1962, vio cómo Ricardo Rodríguez perdía la vida el jueves, previo a los entrenamientos oficiales y carrera del fin de semana, en la curva peraltada. Para 1969, el circuito fue nombrado oficialmente como Autódromo Ricardo Rodríguez , nombre que se mantuvo hasta 1973, cuando fue renombrado como Autódromo Ricardo y Pedro Rodríguez , tras la muerte de Pedro dos años atrás.
Para más recuerdos está la celebración que tuvo Ayrton Senna de sus primeros 100 Grandes Premios, con un pastel que hizo para tal ocasión Ana Elena, hermana de Jo Ramírez, el legendario mecánico mexicano que llegó a jefe de equipo, y cuya anécdota cuenta en sus memorias Mi vida en la Fórmula Uno. Los duelos en pista han estado presentes en el GP de México, como el célebre rebase en la peraltada en 1990 de Nigel Mansell y Alain Prost, o de los pocos percances de Senna , en la misma curva un año después. Igualmente, Schumacher tuvo su primer podio en F1 en nuestro país.
Dato para cerrar: si Lewis Hamilton se alza el domingo con su sexto título, igualará el récord de Senna en cuanto a coronarse tres veces en un mismo país, como lo hizo Ayrton en Japón . Otra razón más para no perdérselo. ¡Bienvenidos!
@jgarciacontacto
Suscríbete a nuestras redes sociales: Youtube Facebook Twitter Instagram