Al terminar el Gran Premio de Azerbaiyán, Red Bull entregó el liderato del campeonato por equipos a McLaren, y construyó ya una ventaja de 20 puntos la escudería inglesa, algo doloroso para los fans, sobre todo sabiendo que el piloto mexicano Sergio Checo Pérez forma parte del bando austriaco de la bebida energética.
Que Red Bull recupere el título parece improbable, y no es la primera vez que ocurre. He aquí un recuento.
1. Ferrari 1999
El equipo italiano tuvo un inicio de temporada fuerte con Michael Schumacher y Eddie Irvine. A mitad de año Schumacher lideraba el campeonato y Ferrari tenía una ventaja considerable en el campeonato de constructores. Sin embargo, en un accidente en el GP de Gran Bretaña, Schumacher se fracturó la pierna y quedó fuera varias carreras. Irvine tomó el relevo, pero no pudo igualar el rendimiento del káiser. Mientras tanto, McLaren, con Mika Häkkinen, aprovechó la oportunidad y ganó varias carreras, culminando con el bicampeonato del finlandés volador y el título de constructores.
2. McLaren 2007
La escudería de Woking comenzó la temporada con un gran coche, liderando el campeonato de pilotos y constructores. Pero en la segunda mitad del año, la rivalidad interna entre Lewis Hamilton y Fernando Alonso se intensificó y un incidente en el Gran Premio de Japón, donde Hamilton perdió puntos cruciales marcó la diferencia. Ferrari, por su parte, hizo un trabajo excelente en ese mismo punto de la temporada y logró superar a McLaren.
3. Red Bull Racing 2010
El equipo austriaco dominó la mayoría de las carreras del año y tenía a Sebastian Vettel liderando el campeonato. En la última parte del serial, una combinación de errores junto con un impresionante rendimiento de Ferrari permitió que Fernando Alonso se acercara en la clasificación. Vettel logró ganar el campeonato, pero el equipo no consiguió el título de constructores.
4. Ferrari 2018
El equipo rojo disfrutó de un fuerte inicio de temporada, con Sebastian Vettel ganando varias carreras, pero el “poderoso” Ferrari parecía estar haciendo trampa con su motor y la FIA lo restringió, lo que derivó en errores estratégicos y una serie de fallos mecánicos en momentos clave. Vino entonces el resurgimiento de Mercedes, que recuperó la forma en el último tercio de la temporada y logró alzar el campeonato.
5. Mercedes 2021
Las Flechas de Plata dominaron las primeras etapas del serial, con Hamilton liderando el campeonato. A medida que se acercaba el final del año, la rivalidad con Red Bull se intensificó. Mercedes tuvo problemas y el título fue decidido de manera polémica en la última carrera a favor de Red Bull y Max Verstappen, logrando ganar ambos títulos.
@jorgedialogante