Los primeros ensayos de la Fórmula 1 realizados esta semana en el circuito de Montmeló, nos permitió ver los primeros bocetos de lo que puede ser la temporada 2022 , donde aún con un nuevo reglamento de por medio que promete darle “reset” a la categoría, parece no tenernos muchas sorpresas de lo que el polémico y apasionante campeonato pasado.

En números, los equipos rodaron un total de 3 mil 92 vueltas durante los primeros tres días de práctica del año, siendo Ferrari quien más vueltas completó con 437, seguidos de Mercedes con 385 y Red Bull con 356. Los que menos rodaron fueron Alfa Romeo (175) y Haas (160).

Cinco cosas a destacar

1. Velando armas.

Los equipos realizaron sus presentaciones uno a uno en los primeros meses del año, pero prácticamente ninguno de los coches mostrados en dichos eventos correspondió en la realidad a lo que cada una de las escuderias puso a rodar en la pista. Que tengamos nuevo reglamento puso a los equipos a esconder sus diseños, prácticamente todos expusieron maquetas para ocultar lo que realmente tienen, y de hecho en el circuito catalán tampoco pusieron toda la carne al asador.

2. Los de adelante, son los de adelante.

Si bien se buscaba emparejar la parrilla con nuevas reglas para el diseño de los autos, lo cierto es que los protagonistas parecen ser los de siempre, con Mercedes y Red Bull a la cabeza, y el resto detrás. Recordemos que los motores prácticamente son los mismos, así que pese a ciertas modificaciones lo que veremos es que la media tabla se verá más apretada aún y podrá dar sorpresas a los punteros, quitándoles victorias y podios.

3. Una media tabla en llamas.

Como mencioné, la parte media de la parrilla se verá aún más apretada con un duelo prácticamente rueda a rueda entre Ferrari y McLaren. Ambas escuderías parecen haber dado un paso adelante respecto a Aston Martin, Alpine y AlphaTauri y acercado a Red Bull y Mercedes. Sin embargo, estarán en un punto donde cualquier desarrollo de sus autos puede ser un paso en falso hacia atrás.

4. Presupuesto lo es todo.

Sí, tenemos un nuevo reglamento, pero el dinero como siempre manda en la máxima categoría, aquellas con mayor dinero para invertir en desarrollo son las que vemos y veremos a la cabeza. Reaccionar a evoluciones y nuevas modificaciones siempre sea más rápido para los equipos punteros con grandes chequeras como Mercedes, Red Bull, Ferrari e incluso McLaren. Temporada de sufrimiento para Haas.

5. Sergio Pérez mejora el estatus quo.

Si bien el mexicano se ganó el título de “Ministro de Defensa” la pasada temporada al apoyar a Max Verstappen, existe un déficit respecto a lo que se sabe que puede entregar a Red Bull, sobre todo en términos de calificación. Terminar por delante de su compañero de Max en los tiempos marcados y quedarse con el mejor tercer tiempo de los ensayos le pone en un mejor lugar ante Christian Horner y compañía respecto del inicio del campeonato, y eso siempre ayuda.

Veremos qué nos dejan los segundos ensayos de la mini pretemporada de la F1, en el circuito de Sakhir (Bahrein) en solo dos semanas.

LEE TAMBIÉN: 

Google News

TEMAS RELACIONADOS