Para eruditos y no iniciados en la Fórmula 1 , no es un secreto que el tema de moda de este lado del charco es la llegada de Sergio Checo Pérez a Red Bull Racing, donde por fin, después de mucho tiempo tendrá un auto competitivo.
En este sentido en redes sociales, las pasiones se mueven a favor y en contra del mexicano, comenzando con los que alaban al de Jalisco hasta los haters que afirman que no logrará nada. Me di a la tarea de recoger las impresiones de tres expertos: Carlos Jalife (historiador del automovilismo mexicano), Christian González Rouco (analista argentino de F1), y Marco Tolama (comentarista de automovilismo deportivo).
Sobre la Checomanía, Jalife afirma: “Lo que anticipan es que va a ganar constantemente y Sergio lo alimenta diciendo que vamos a escuchar el himno muchas veces este año. Muchas no son tres, lo serían unas seis o siete (que sería arriba del 25% de los GP’s programados). Ojalá pase pero no lo veo”.
Tolama coincide en que los aficionados latinoamericanos son pasionales: “Pero se desinflan si las cosas no resultan y las expectativas por ahora son monumentales. Si se dan ayudaría al automovilismo, a los promotores del GP de México y alentaría a los pilotos jóvenes”.
Lee también: Los objetivos del mexicano Luis Cessa con los Yankees
González Rouco subraya que tener un representante en F1 despierta el interés especialmente en países como México, que tienen historia dentro de la categoría: “El triunfo de Perez en Bahrein con Racing Point alimentó esta locura que estuvo cerca de llegar a su fin. En RB son claras las chances de luchar por el podio y soñar con victorias. En España por ejemplo, antes del surgimiento de Fernando Alonso la F1 no generaba demasiado interés en el país. Eso cambió radicalmente con el asturiano ganado carreras y campeonatos”.
Sobre si esta euforia puede afectar a Pérez, los tres coinciden en que no, pero Jalife apunta: “Si las expectativas no se cumplen, la gente va a pensar igual que con los ratones verdes cuando no llegan al quinto partido, y será parte de esa larga historia llamada ‘decepción nacional’, al menos en México. Si gana unas tres veces sería heroico, dadas las condiciones y su estatus en el equipo, pero eso no es nada para una afición sedienta”.
Tolama resalta: “Checo tiene la suficiente experiencia y sabe que lo único que tiene que hacer es su trabajo. No tiene nada que perder”.
González Rouco remata: “Tal vez llegue este año el momento de mayor presión, pero siento que está preparado”.
Finalmente, acerca de las aspiraciones para Pérez, la respuesta coincidente es repetir el cuarto sitio: “Para eso fue contratado y eso da su auto. Si no hay alguna cuestión de enfermedad o choque de Lewis, Valtteri y Max, él debe quedar detrás y delante del resto”. Tolama y Rouco, sin embargo, piden esperar: “Hay que ver cómo está el auto. Esperar cuando menos las tres primeras carreras. La competencia será muy fuerte”.
No queda más que esperar. Coincido con los tres expertos, a quien agradezco sus apuntes. Las respuestas las comenzaremos a encontrar en dos semanas.
@jgarciacontacto