Mucho se ha escrito de que la máxima categoría tendrá otro comienzo a partir de 2026, cuando una nueva reglamentación de motores entre en vigor, abriendo la puerta a seis nuevos proveedores: Alpine, Audi, Ferrari, Honda, Mercedes y Red Bull Ford, la más alta cantidad desde 2009. Sin embargo, 2024 se presenta como una aduana importante, con la conclusión de los contratos de varios de los pilotos más notables de la actualidad, desde Sergio Checo Pérez, la plantilla actual de Ferrari y quizá sea decisivo para los destinos de Fernando Alonso y Hamilton.
La actual alineación de Ferrari por ejemplo, formada por el español Carlos Sainz y el monegasco Charles Leclerc, vive un momento complicado, en donde ninguno, con sus luces y sombras, parece darle completa certeza a la escudería del Cavallino Rampante de iniciar un nuevo camino en torno a alguno de los dos.
El próximo año también luce crucial para el español bicampeón del mundo Fernando Alonso, pues si bien hoy todo parece miel sobre hojuelas en su año de debut con Aston Martin, el asturiano deberá mantener su actual momentum durante 24 largos meses antes del arribo de Honda como motorista en 2026. Alonso ha puesto prácticamente en pausa el curso de su vida para concentrarse en obtener esa tercera corona que le haga justicia a su trayectoria en F1, rompiendo incluso con su novia antes de la presente temporada y suspendiendo el tener una familia.
Lewis Hamilton también vive horas vitales con Mercedes, y quizá todo se decida con la extensión de su contrato por un año más, dejando las puertas abiertas a 2024 si el equipo le da un auto competitivo.
Checo Pérez también concluye contrato en 2024. Sin embargo, el gran momento por el que atraviesa Red Bull desde hace un par de años, que parece prolongarse al actual, parece dictar que en la escudería no hay nada que tocar, e incluso con la llegada de Ford —una marca con un mercado importante en México y Estados Unidos— luce pintada para contar con él por lo menos hasta 2026, un piloto que entiende de motores y desarrollo, vital para recibir y potenciar el arribo de un nuevo motorista.
Todo parece estar en manos del mexicano para renovar o no, de qué tanto su fuerza mental le siga dando para tener como vecino de garaje al mejor piloto de los últimos años: Max Verstappen. El reloj sigue avanzando, y sin duda, antes de 2024 tendremos la respuesta.