Sergio Pérez firmó su segunda mejor temporada en puntos en la máxima categoría, y si bien en 2022 sumó 305 unidades, éstas no le alcanzaron en su momento para obtener el segundo puesto del campeonato, lo que sí logró este 2023 con 285 puntos, marcando un hito para el automovilismo mexicano y poniendo su nombre en una selecta lista de destacados personajes, tales como Ayrton Senna, Sir Stanling Moss, Niki Lauda, entre otros.
Con una temporada 2023 en donde Pérez sumos dos victorias con igual número de pole positions, con un total de nueve podios, Checo firmó para siempre ser considerado un piloto de élite en el competido y cerrado mundo de la F1, reservado para 20 nombres a nivel mundial, y en donde sólo después del gigante Max Verstappen, uno de esos talentos que nacen cada dos o tres generaciones, tales como Michael Schumacher o Lewis Hamilton en el mismo Gran Circo, o como Leo Messi o Cristiano Ronaldo en el futbol, pudo brillar.
Lee también Daniel Ricciardo responde a los rumores que lo colocan como "sucesor" de Checo Pérez en Red Bull
Para México y Latinoamérica, el valor deportivo de Sergio Michel Pérez Mendoza se agiganta, pues cada semana tenemos a un digno representante de la región luchando por superarse a sí mismo —independientemente de su acomodo o no con su auto, el RB19—. Y es que hay que reconocerlo, Checo es uno de nosotros. Cada año desde su llegada a la F1, las empresas de Grupo Carso han aportado en promedio unos 21 millones de dólares por temporada, cuyo retorno de inversión Pérez lo ha multiplicado con la exposición a sus marcas. Pero Checo ha venido desde abajo, humillado en México antes de partir a Europa a los 13 años, llegando con 14 en 2005 a la Fórmula BMW, y en donde otros pilotos nacionales parecían tener más potencial (como Salvador Durán o Esteban Gutiérrez).
Pérez es hoy para México uno de sus embajadores más destacados en el top del deporte mundial. No hay un mexicano que tenga su cobertura mediática e impacto en redes sociales, no por nada representa para Red Bull casi el 70% de las ventas de merchadising. Pero a nivel deportivo, enseña, sobre todo a los niños, que es posible soñar con llegar a cualquier deporte o actividad para competir con fuerza.
Hay que decirlo claro, Checo Pérez nos representa que las metas si se persiguen, se alcanzan.