A unos días del arranque de los procesos electorales, la información más elemental de los comicios es desconocida por la mayoría de los ciudadanos. La encuesta trimestral de Buendía & Laredo, en exclusiva para El Universal, muestra que sólo una de cada cinco personas sabe que en 2021 se renovará la Cámara de Diputados y que en algunos estados habrá elección para gobernador.

En la Ciudad de México (CDMX), los capitalinos estamos convocados a las urnas el próximo 6 de junio. En esa jornada electoral, concurrente con la federal, 7.6 millones de ciudadanas y ciudadanos elegiremos a los titulares de las 16 alcaldías, 160 concejalas o concejales, 66 diputaciones locales -entre ellas el espacio de representación migrante- y 24 diputaciones federales. Al 31 de julio, el padrón electoral de la CDMX está compuesto mayoritariamente por mujeres (52.9%) y jóvenes entre 18 y 34 años (34%), mientras que el listado nominal de chilangos residentes en el extranjero lo integran poco más de 79 mil personas.

La elección de la CDMX es importante por distintos motivos y existen temas pendientes por resolver. En primer lugar, los representantes populares tendrán la posibilidad de presentarse a la reelección. De las 32 entidades del país, sólo resta que la CDMX y Puebla experimenten esa posibilidad. Los capitalinos podremos ejercer nuestro voto para premiar o castigar el desempeño de los funcionarios electos que opten por la reelección. De manera similar a lo que ocurrirá a nivel federal, algunos congresos estatales omitieron legislar sobre la materia, delegando de facto en los institutos electorales locales la responsabilidad de establecer los criterios y lineamientos para el registro de candidaturas que se presenten a la reelección. El debate se ha centrado en el derecho a contender sin dejar el cargo. Al respecto, seis entidades federativas no cuentan con previsiones legales que especifiquen si los aspirantes a reelección deben solicitar licencia, entre ellas la CDMX.

En segundo lugar, participaremos de nueva cuenta en la elección de las y los concejales que acompañarán en su gestión a los titulares de las 16 demarcaciones. Por determinación de la Sala Regional CDMX del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el número de circunscripciones donde se elegirán los concejales no cambiará respecto al proceso anterior. En tercer lugar, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) verificará que los partidos políticos cumplan con las reglas de paridad para generar condiciones de equidad en el acceso a los cargos públicos para ambos géneros.

En cuarto lugar, atendiendo a las leyes generales vigentes y a las determinaciones de los órganos jurisdiccionales, el IECM deberá emitir los lineamientos y/o reglamentos para regular la paridad total y la violencia política contra las mujeres en razón de género. En este caso, el Congreso de la CDMX armonizó las leyes locales fuera del plazo constitucional para realizar modificaciones sustanciales a las normas electorales.

En quinto lugar, una vez que la Sala Superior del TEPJF reincorporó la figura de la diputación migrante, el IECM tiene la enorme responsabilidad de materializar su implementación, incluida una campaña de difusión intensa y efectiva para aumentar la participación electoral de los chilangos residentes en el extranjero.

En sexto lugar, en las próximas semanas, el IECM determinará si alguna de las organizaciones de ciudadanos que manifestaron su intención de constituirse en partidos políticos locales cumple con los requisitos de ley. En la recta final se encuentran Sociedad, Equidad y Género y Enred@te por México, ésta última ya cuenta con un dictamen de fiscalización desfavorable por incumplir con las reglas del modelo de fiscalización.

En séptimo lugar, están pendientes algunas tareas en materia de participación ciudadana, tales como: la instrumentación de los proyectos ganadores del presupuesto participativo, el desarrollo de los trabajos de las Comisiones de Participación Comunitaria y la reposición de su elección en algunas unidades territoriales. Finalmente, hay que agregar las condiciones que vive la CDMX por la pandemia provocada por el COVID-19. Es muy probable que en este contexto se desarrolle todo el proceso electoral local, lo que exigirá el diseño de protocolos sanitarios, una mayor coordinación interinstitucional y la cooperación de todos los actores que participarán en la contienda. Las siguientes semanas serán claves para la CDMX.

Especialista en temas político-electorales

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