“Ah, la adrenalina del Poder. Es como con la paga: no importa cuánto tengan, siempre quieren más. Embriaga y crea adicción. Claro, luego viene la resaca …cuando llega”.
“2.- Los opositores conservadores fueron “adversarios”. ¿Y quienes se rebelan y resisten al sistema? Ah, ésos sí eran (y son) enemigos. Merecían y merecen la muerte, el desprestigio y el olvido. O todo junto. Por eso el olvido, la impunidad y la ignorancia frente al asesinato del hermano Samir Flores Soberanes y todos los guardianes de la Tierra asesinados, desaparecidos y encarcelados en la llamada “revolución de las conciencias”.
El capitán Marcos, les refresca la memoria …y algo más.
Su genio demuestra que se puede ser irónico, divertido sin contraponerse a la firmeza y la congruencia.
Su carta es muy oportuna, es la voz de movimientos, pequeños grupos e incluso partidos y muchos militantes por décadas que no estamos en “el oficialismo”, y pone en su lugar al Presidente y a sus fanáticos: “4.- Se quejaron, se quejan y se quejarán de lo mismo que practicaron por años: la mentira, la calumnia, el insulto, el ninguneo, el escupitajo mediático, el “no presentar pruebas de lo dicho”, el abuso de Poder en medios, el tribunal mañanero. Y de una plataforma informativa ridícula, como la que han construido en décadas. Chillones, pues. En plural”
La genética priista de AMLO le impide entender la existencia de opositores a su gobierno, su partido, aliados, socios y patrones, a quienes nos acusa de ser parte de la “derecha y la mafia del poder”. Es la típica política de gritar "¡al ladrón, al ladrón!", para engañar a la gente.
Su perversión y demagogia ha seducido a millones de personas, logrando repetir y ampliar su victoria electoral de manera aplastante el 2 de junio del 2024. Su voracidad es ilimitada y ahora pretende convertir 54% de votos en un 75% de diputados para conseguir la mayoría necesaria para aprobar su paquete denominado Plan C, que es la abolición de la república que le permitió ganar por la vía electoral y suplirla por un régimen prácticamente dictatorial.
La inmensa mayoría de nuestro país, vive en la pobreza, el 60% de la población no tiene empleo seguro, no tiene derechos mínimos al descanso, la salud, la jubilación, la vivienda digna, salarios dignos y educación, además las mujeres sufren agresiones cotidianas y el feminicidio es una terrible realidad, los pueblos indios está bajo la amenaza de las bandas del llamado crimen organizado, las fuerzas militares y el despojo de sus tierras. Las masacres y ejecuciones donde intervienen integrantes del ejército son una realidad en el campo y las ciudades.
La desigualdad aumenta en número y en la calidad de vida.
No es tiempo de poder realizar un cambio del capitalismo, la causa real de la desigualdad e incluso de la destrucción del planeta; estamos ante el reto de impedir la instauración de un régimen político dictatorial. Eso requiere de un compromiso histórico de fuerzas sociales, económicas, étnicas, culturales y de todo tipo, que no se reducen a lo electoral ni a las viejas etiquetas de “izquierda” y “derecha”.
Cada día el gobierno avanza en la censura. En los grandes medios de televisión y radio están sacando a las voces críticas, en la prensa escrita lo han hecho desde el principio del gobierno de AMLO, con excepciones muy importantes como EL UNIVERSAL.
No quieren testigos, como los criminales.
Todos los espacios democráticos son producto de las luchas de muchos decenios de luchas de movimientos muy diversos, hoy se requiere defenderlos ante las amenazas de los gobiernos de la 4T.