La mejor manera de enfrentar el autoritarismo de corte dictatorial del actual proyecto gobernante es con un programa y prácticas que subrayen una vocación democrática.

Desde el inicio de este 2023, tan convulso y contradictorio, marcado por acontecimientos preocupantes y esperanzadores a la vez, que nos hablan de cómo el fin del obradorismo toca a la puerta, la estrategia de supuesto combate a la inseguridad ha hecho crisis con la fuga masiva de reos en Cd. Juárez, Chihuahua, y el pronto aniquilamiento físico del cabecilla de esa acción, así como con la recaptura de Ovidio Guzmán, con una impresionante secuela de violencia en Sinaloa.

Ello, en vísperas de la visita de Joe Biden a México, y que fueron ofrendas al gobernante estadounidense para sacudirse acusaciones de alianzas y complicidades de AMLO con el crimen organizado.

Es la crisis, no reconocida; pero asumida de facto, de la estúpida estrategia de “abrazos, no balazos” que parece ser abandonada.

A la par, la Corte resistió la presión gubernamental para evitar la imposición de una presidenta oficialista, defensora —a ultranza— de las pretensiones de someter el Poder Judicial al Ejecutivo. Así se refrendó la fortaleza de las instituciones republicanas y se reivindicó el necesario equilibrio de poderes, propio de un sistema democrático. Es un gran mensaje alentador sobre las fortalezas de la sociedad para frenar pretensiones dictatoriales.

Estoy convencido de que la mayoría de la sociedad mexicana aspira a vivir en paz y en democracia, y no quiere regresiones autoritarias, como lo demostró al salir multitudinariamente a las calles el pasado 13 de noviembre en defensa del INE.

En ese mismo sentido, es importante que un amplio número de organizaciones y liderazgos de la sociedad civil exija a los partidos opositores que construyan una alianza con un programa democrático y progresista común, para ir juntos en el 2024, y que acuerden un método democrático, abierto y transparente para la selección de la candidatura presidencial y de los principales cargos de elección popular en esa jornada.

Con ello, se argumenta —con sobrada razón— que decisiones tan importantes para la vida del país no serían definidas solamente por las direcciones partidistas, como si fuera un mero reparto de cuotas, sino compartidas con la sociedad civil.

Estamos inmersos en un grave escenario de incesantes y persistentes ataques a las instituciones del país impulsados desde la Presidencia de la República. El objetivo es socavar nuestra convivencia democrática y acabar con las oposiciones políticas y civiles para implantar un régimen dictatorial.

Por lo tanto, enfrentar este riesgo es un reto no sólo de los partidos opositores, sino también de la sociedad civil, amalgamados en una amplia alianza, que invente un método para seleccionar democráticamente la candidatura presidencial más competitiva para vencer a AMLO-Morena el 2024, y que sea capaz de despertar el entusiasmo de la juventud, de todos los sectores sociales, mujeres y hombres de todas las edades, para que sean protagonistas directos en dicho proceso electoral.

No se debe tratar, pues, de una persona (“¿quién enfrentará a Morena?”), sino de un método, democrático y transparente, opuesto al dedazo presidencial.

Por ello mismo, los partidos políticos debieran dejar en manos de la sociedad civil la conformación de un grupo de expertos, que diseñen un proceso que permita la inscripción y participación de las y los diversos aspirantes a ser candidatos, así como el establecimiento de un método y mecanismos para propiciar el debate abierto de ideas y propuestas para resolver los problemas del país.

Hay muchas formas para hacer esto posible, con diversas plataformas que nos brinda la tecnología moderna, para que haya una participación amplia de la sociedad, que lleve a que se pueda seleccionar a quien asegure ser la figura más competitiva para vencer al autoritarismo.

El método de selección es mucho más que una cuestión de forma. Es esencia y contenido democrático que diferenciará a la oposición del proceso autoritario de AMLO.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.

Presidente nacional del PRD

 

Google News

TEMAS RELACIONADOS