El hábito de reflexionar antes de actuar es uno de los aportes del ajedrez a la educación de niños y jóvenes.

El filósofo John Locke (1632- 1704) decía: “La educación forma al caballero, pero serán la lectura, la buena compañía y la reflexión las que terminen por formarlo”.

Ante el tablero, la reflexión es el procedimiento mediante el cual se conciben la estrategia, la defensa, la táctica y el plan de acción a seguir. Como operación de la conciencia, ayuda a forjar ideas y a obtener soluciones.

El poeta libanés Khalil Gibran (1833- 1931) opinó: “Toda cosa grande, majestuosa y bella en este mundo nace y se forja en el interior del hombre, gracias a una sola idea y a un solo sentimiento”.

El ajedrez requiere tiempo de reflexión, cálculo a profundidad y respuestas rápidas. En su época, el sabio Buda advirtió: “nunca actúes sin reflexionar”. Y un apotegma oriental aconseja: “reflexiona todo el tiempo que necesites, pero actúa tan rápido como puedas. Si se reflexiona a profundidad, se actúa con el alma”.

PARTIDA

Las blancas, conducidas por el pensador español Miguel de Unamuno (1864- 1936), aprovechan la irreflexión de las negras para apresar la dama e imponer la rendición.

Blancas: Miguel de Unamuno

Negras : N. Domínguez

Defensa india de dama . Salamanca, 1931.

1.e4 e6 2.d4 Cc6 3.Cf3 Cf6 4.Ag5 h6 5.Axf6 Dxf6 6.e5 Df4? (Diagrama. De manera irreflexiva, la dama negra incursiona solitaria en campo enemigo por lo que será atrapada) 7.c3 b6 8.Ad3 Ab7 9.g3 Dg4 10.h3 Dh5 11.g4, rinden negras, 1-0.

“Si se reflexiona a profundidad, se actúa con el alma”
“Si se reflexiona a profundidad, se actúa con el alma”

rjavier.vargas.p@gmail.com

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