Mañana 11 de septiembre se cumplen 50 años del Golpe de Estado perpetrado por el gobierno de Estados Unidos y las Fuerzas Armadas de Chile contra el gobierno del doctor Salvador Allende, quien también fue un gran aficionado al ajedrez. Él mismo decía que en su época de estudiante, el zapatero anarquista Juan Domarchi le enseñó a jugarlo. Por eso encomiaba sus virtudes educativas y, cuando podía, lo jugaba con colaboradores, dirigentes juveniles y diplomáticos como el embajador mexicano Gonzalo Martínez Corbalá.
No son pocos los líderes políticos aficionados al ajedrez. En nuestro continente destacan el venezolano Simón Bolívar, los cubanos José Martí y Fidel Castro, el mexicano José María Pino Suárez, el estadounidense Benjamín Franklin y varios más.
Así, basado en principios éticos, políticos y morales, aquel 11 de septiembre de 1973 el presidente Allende resistió como rey de ajedrez en su enroque el ataque de piezas imperiales y la traición de enjarretados trebejos nacionales y, en un épico final de partida, los encaró dignamente antes que cederles el cargo que su pueblo le confiara.