Está probado que la práctica del ajedrez optimiza los procesos de aprendizaje, mejora la atención, desarrolla la capacidad de cálculo, estimula la creatividad, amplía el interés por la cultura, etc. Como juego, fortalece la voluntad, divierte e instruye. En su época, el poeta latino Fedro (20 a C. 50 d.C.) decía: “El hombre instruido lleva en sí mismo sus riquezas”.
Desde el ajedrez, el gran maestro Mikhail Botvinnik dijo: “El mayor placer es cuando uno siente que está pensando, y eso se logra con el ajedrez”. Incluso el excampeón mundial Anatoly Karpov ha señalado: “No se preocupen si su hijo dedica dos horas diarias al ajedrez. Les enseña a pensar lógicamente, a administrar el tiempo y a desarrollar la memoria”. Es más, el también excampeón Veselin Topalov ha dicho: “El ajedrez es en realidad universal: pasatiempo, cultura, educación, deporte”.
Por eso es positivo que la alcaldía de Coyoacán y otras entidades capitalinas, incluso los centros Pilares, hayan programado para estas vacaciones diversas actividades artísticas, deportivas y culturales para niñas y niños, en las que se incluye el ajedrez. Más información en las páginas de las alcaldías y de Pilares.