Como juego de ingenio, el ajedrez estimula la memoria, el hábito de pensar antes de actuar, el deseo de aprender, el placer de reflexionar e incluso predispone a concretar en hechos ideas, planes y proyectos. De ahí la importancia de su incorporación a la enseñanza en todos los niveles. El educador venezolano Luis Alberto Machado (1932- 2016), en su libro La revolución de la inteligencia señaló: “Nadie nace genio ni predestinado a serlo.
No existe diferencia entre la naturaleza de la inteligencia de un genio y la de un hombre normal… ¡Todos somos inteligentes! Hasta ahora se ha enseñado conocimientos, pero no se ha enseñado a pensar”.
Con razón el pensador Confucio (551-479 a.C.) dijo: “Estudiar sin pensar es tan inútil como pensar sin estudiar”. Incluso el prusiano Federico II (1712- 1786) señaló: “Conocimientos puede tenerlos cualquiera, pero el arte de pensar es el regalo más escaso de la naturaleza”. Es más, el poeta Theophile Gautier (1811- 1872) sostenía: “Genio es aquel que, en todo instante, sabe plasmar en hechos sus conocimientos”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.
rjavier.vargas.p@gmail.com