El ajedrez es un juego de anticipación, lo que vincula el pensar con la prospectiva, disciplina que investiga la evolución de los acontecimientos en un futuro previsible. Entre otros factores, estudia las relaciones causa efecto a partir de la premisa de que lo realizado en el pasado repercute en el presente y éste en el futuro. Esto predispone a reflexionar sobre la mejor manera de enfrentarlo. El escritor Marcel Proust (1871- 1922) advertía: “A veces estamos demasiado dispuestos a creer que el presente es el único estado posible de las cosas”.
Así, en rigor, el ajedrez es prospectiva aplicada. Los jugadores imaginan a futuro tantas jugadas como les es posible para actuar en consecuencia. La palabra prospectiva proviene del latín, prospectus, que aludía a panorama lejano, ver hacia adelante. Los grandes maestros conciben acontecimientos a futuro a partir del presente. Sin embargo, el poeta latino Marco Valerio Marcial (40- 104) también aconsejó: “No esperes a vivir mañana: vive hoy”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.