Entender la posición de las piezas, así como su dinamismo, armonía y seguridad, son claves para obtener éxito en las competencias de ajedrez. En vocablo posición alude a la estructura formada por piezas y peones de ambos bandos. En el libro Ajedrez esencial se lee: “En ajedrez no hay reglas fijas; los consejos son sólo orientaciones que nos pueden ser de mucha utilidad, pero lo que cuenta siempre a la hora de realizar una jugada es la posición existente en el tablero”.
Por eso, según el maestro P. Romanovsky, “Comprender el espíritu de la posición vale tanto como penetrar con mayor o menor objetividad en su medio… Al efectuar una jugada, el ajedrecista ha de procurar siempre hacerla dentro del espíritu de la posición y convencerse de que no puede ser de otro modo”. Es más, para el teórico Alexander Kotov, “La dirección de los pensamientos de un jugador está gobernada principalmente por las características de una posición dada, pero no poco corresponde a su carácter”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.