El ajedrez es ciencia y arte. Los propósitos de la ciencia son la investigación, la comprensión y la solución de problemas; los de las artes, la creación y la belleza.
En el tablero
, las mejores y más bellas expresiones de creatividad son proyectivas: sólo se gana si la lucha se proyecta hacia determinados objetivos tácticos y estratégicos. Esto exige talento, visión a profundidad y capacidad de anticipación. Como en política, la victoria en ajedrez depende de las decisiones que se toman y de lo que haga el adversario.
Según el filósofo J osé Ortega y Gasset , “Puesto que nuestra vida consiste en decidir lo que vamos a ser, quiere decir que en la raíz misma de la vida hay un atributo temporal: decidir lo que vamos a ser, por tanto, el futuro. La vida es una actividad que se ejecuta hacia adelante”.
En ajedrez, ese ir hacia adelante o curre en situación antagónica , orientado al futuro por el intelecto, la experiencia y la voluntad. Con razón el poeta Walt Whitman en Canto a mí mismo dijo: “Todo va hacia adelante”.
-rjavier.vargas.p@gmail.com