En su tiempo, el campeón estadounidense Paul Morphy (1837-1884) aseguraba: “El peón es el más importante instrumento de la victoria”, pero el maestro Wilhelm Steinitz (1836-1900) advertía: “Puede ser la causa más frecuente de la derrota”. Como sea, la teoría establece que la mayor parte de las debilidades de una posición está en una mala formación de peones.

En la apertura, deben ocupar las casillas centrales, a fin de reducir espacios al rival y favorecer el despliegue de las fuerzas propias. En el medio juego deben apoyar su avance, y en el final, vulnerar la defensa del rival y crear un peón pasado, o sea, aquel que no tiene peones rivales que le impidan coronarse. Por eso, el GM Paul Keres decía: “Con los años, valoro más a los peones”. También, José Raúl Capablanca afirmaba: “El valor de un peón pasado es proporcional al número de piezas que hay sobre el tablero”. Y por eso, el maestro Aarón Nimzovitch concluyó: “Todo peón pasado es un criminal que hay que vigilar”.

Javier Vargas
Javier Vargas
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS