Javier Vargas

El ejercicio de las facultades combativas

Como cualidad del espíritu, conlleva aplomo y confianza en sí mismo. En cualquier competencia, la lidia y la determinación son actitudes que garantizan la victoria

28/12/2019 |23:39
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El ajedrez es un combate de ideas que requiere espíritu batallador y carácter. También demanda comprensión de los principios de lucha y capacidad de anticipación. Como medio de supervivencia, la combatividad es algo instintivo, no requiere aprendizaje, sino lucidez y osadía. Como cualidad del espíritu, conlleva aplomo y confianza en sí mismo. En cualquier competencia, la lidia y la determinación son actitudes que garantizan la victoria.

El juego ciencia ejercita las propiedades dinámicas del pensamiento. Mediante su experiencia y un ánimo combativo, el ajedrecista considera numerosas alternativas y determina cómo proceder. Es un acto consciente en el que, además, intervienen factores inconscientes que incluyen la combatividad.

Sin embargo, el novelista francés André Malraux (1901- 1976) manifestó: “ El verdadero combate empieza cuando uno lucha contra sí mismo. Uno sólo se convierte en hombre cuando supera esto ”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

rjavier.vargas.p@gmail.com

El ejercicio de las facultades combativas