Según el psicólogo Howard Gardner , “La práctica del ajedrez establece un campo de desarrollo de habilidades posibles de transferir a otros dominios”.
Entre otras, crea hábitos de estudio, estimula anhelos de superación y motiva a leer, no sólo teoría del juego, sino también historia, arte, ciencia, literatura, etc.
Según el lingüista Ferdinand de Saussure , “El ajedrez es, como el lenguaje, un grupo de valores diferentes que en conjunto, conforman un sistema completo”.
Esta semana, la Alcaldía de Coyoacán realizó un foro, vía Zoom, sobre la importancia de la lectura en la juventud como herramienta de superación. Participaron jóvenes de la demarcación, docentes, académicos y escritores.
Entre los argumentos, destaca lo dicho en su tiempo por el pedagogo ucraniano Vasili Sujomlinsky: “La lectura es una ventana por la cual los niños ven y conocen el mundo y se conocen a sí mismos. No verán la belleza del mundo si no han percibido la belleza de la palabra leída en un libro”. Con razón el novelista ruso Iván Turgueniev afirmó: “El ajedrez es una necesidad tan imperiosa como la literatura”.
PARTIDA
Las blancas resisten la prematura ofensiva de las negras, se defienden y preparan un contundente contraataque.
- Blancas: León Tolstoi
- Negras: N. Maude
- Gambito de rey. 1903
1.e4 e5 2.f4 exf4 3.Cf3 g5 4.Ac4 g4 5.Ce5 Dh4+ 6.Rf1 d5 7.Axd5 f3 8.gxf3 Dh3+ 9.Re1 g3 10.d4 g2 11.Tg1 Dh4+ 12.Re2 Ch6 13.Txg2 c6 14.Axh6 cxd5 15.Axf8 Rxf8 16.De1 De7 17.Cc3 f6 18.Cxd5 Dd6 (Diagrama) 19.Dg3, rinden negras.
rjavier.vargas.p@gmail.com