Javier Tejado Dondé

¿Qué consumos han crecido en tiendas, medios y redes sociales en la cuarentena?

A los comercios de autoservicio, 65% de los consumidores de todos los niveles socioeconómicos señalan haber ido más que de costumbre

19/05/2020 |01:20
Redacción El Universal
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El encierro, la disminución de movilidad, que la mayoría de las tiendas estén cerradas, el nerviosismo de mucha gente, la pérdida de empleos y una menor disponibilidad de ingresos han cambiado los patrones de consumo en México. A continuación, un listado de los que, de acuerdo con Nielsen Ibope México y otras fuentes disponibles, están siendo los ganadores y perdedores:

Entre los grandes ganadores se ubican las tiendas de productos alimenticios. A los comercios de autoservicio, 65% de los consumidores mexicanos de todos los niveles socioeconómicos señalan haber ido más que de costumbre.

La compra en línea también ha crecido 15%; de hecho, 32% de los consumidores mexicanos aseguran haber comprado productos vía internet durante las semanas que llevamos de pandemia. En línea, lo que más se ha comprado son alimentos (+35%), insumos de salud (+20%) y productos para uso doméstico que permitan pasar un poco más cómodos el encierro (+35%).

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Ya sea en línea o directamente en las tiendas de autoservicio abiertas, lo que más se ha comprado es lo siguiente: gel con alcohol (+800%), cubrebocas (+528%), comida empacada (+62%), condimentos en polvo (+50%), insecticidas (+47%), atún en lata (+44%), café tostado y molido (+33%), huevo (+23%), útiles escolares y de oficina (+23%), papel higiénico (+20%), productos de limpieza (+19%), botanas (+16%), galletas (+12%) y refrescos (+7%). Y lo que más se ha dejado de comprar: leche con sabor artificial (-1%), yogures (-3%), bebidas energizantes (-7%) y aguas saborizadas (-11%).

En cambio, las compras en las tiendas tradicionales se han visto severamente afectadas: 94% de los tenderos encuestados declara haber cerrado a causa del Covid-19.

Otro segmento ganador es el de las tiendas que venden alimentos en línea. Antes de la cuarentena, 17% de los consumidores las utilizaban y ahora lo hace 61%.

En materia de medios tradicionales y digitales, el consumo de TV abierta ha crecido 9.6%, y dentro de ésta, Televisa fue la que más incrementó sus niveles de audiencia en 19%. Por su parte, la TV de paga ha crecido 4% y los canales porno han aumentado en 200% su consumo.

En medios digitales también hay novedades: el consumo de redes sociales ha aumentado 42%, particularmente Facebook y YouTube, y la permanencia de tiempo promedio por suscriptor en Netflix se ha elevado 48%. Curiosamente, y sin entenderse las razones, el uso de WhatsApp ha decrecido 42% y el de Google Maps también ha disminuido 39%; esta última es entendible dado que hay menos movilidad de personas y vehículos. Por su parte, el sitio de EL UNIVERSAL ha crecido 34%, siendo que su mayor grupo de lectores son ahora los que se ubican entre 25 y 34 años.

Y, por último, sí hay sesgos por género en los portales visitados. Las mujeres en México han hecho crecer en 45% las compras en Amazon, mientras que los hombres prefieren Mercado Libre, que ha incrementado sus visitas en 14%, y las apuestas a través de Caliente, a pesar de que no se están llevando a cabo eventos deportivos.

Habrá que ver si los patrones de consumo regresan a la etapa pre Covid-19 o si, por el contrario, las marcas y empresas que han aventajado seguirán creciendo.

Cambiando de tema… Tres señales vinculadas a la 4T han puesto nerviosos a los inversionistas nacionales y extranjeros: el acuerdo de la Secretaría de Energía, prácticamente desapareciendo los proyectos privados de generación de energía limpia; el nuevo manifiesto económico del Presidente, y la idea del dirigente nacional de Morena de utilizar al Inegi para hacer visitas domiciliarias e inspeccionar la “riqueza del país”.

Todo esto parece parte de una nueva estrategia enla que más que generar riqueza y empleos, el gobierno estaría enfocando sus trabajos en hacer un reparto de lo que ya existe, lo que significará no tener crecimiento en años. Esto, además, se da en un contexto en el que instituciones del Estado están alertando del mayor crecimiento de pobres en la historia reciente del país.

Desde luego que la 4T puede apostar por la narrativa que más le convenga, pero está optando por algo que no ha servido en ningún otro país. Y, además, los datos en México no pintan bien. ¿Acaso están cambiado de discurso ahora que se dan cuenta de que van a incumplir la mayoría de sus propuestas de campaña? Ojalá rectifiquen.

Twitter: @JTejado