La entrevista de Oprah Winfrey, transmitida el domingo pasado por CBS, con la actriz Meghan Markle y el (expríncipe) Harry de Wales tuvo una audiencia de 17.1 millones de personas en EU. Lejos de la audiencia récord que se esperaba, pero la empresa CBS sí duplicó la de su horario habitual y también rebasó por el doble a los 6.9 millones de personas que NBC tuvo, la semana pasada con los Globos de Oro.
Lo que sí obtuvo CBS fueron ingresos importantes, pues puso en venta cada spot de 30 segundos en más de 7 millones de pesos. Se estima que la producción de Oprah vendió, a su vez, el evento a CBS en más de 150 millones de pesos y que, de esa cifra, un monto importante, pero aún no revelado, fue para la pareja de entrevistados.
De hecho, como entrevista reciente, la más taquillera ha sido la de Anderson Cooper de CNN que obtuvo una audiencia de 22 millones de personas cuando, en 2018, entrevistó a la actriz porno Stephanie Clifford (conocida como Stormy Daniels) sobre su historia amorosa con el entonces Presidente Donald Trump. Y ni qué decir de la entrevista que la propia Oprah hizo a Michael Jackson en 1993 y juntó a 50 millones de personas.
Así que, a pesar de toda la publicidad y la crisis que ha generado la entrevista para la familia real británica, no está entre lo más visto en la historia de la TV. Aunque, eso sí, con las dos horas que duró, Oprah y la expareja real sí lograron hacer una fortuna.
¿Cuáles son los eventos más vistos en la TV de EU? Nueve de los 10 programas más vistos en el país vecino corresponden a los Super Bowls, siendo el de 2015 el de mayor audiencia, con 114.4 millones de espectadores. El partido lo vieron prácticamente en una de cada tres casas en EU. El siguiente rango de programas corresponde al episodio final de la seria cómica sobre Vietnam, M.A.S.H., que en 1983 tuvo una audiencia de 106 millones, y Cheers, con 84.4 millones en 1993.
Y, en México, ¿qué ha roto récords de audiencia? Con tres veces menos población que en Estados Unidos, los programas más vistos han sido:
1. En el Mundial de 2018, el partido México-Alemania, con una audiencia total de 21.6 millones de personas.
2. El final, en 2007, de La Fea más Bella, por Televisa, con 19.2 millones.
3. La final del fútbol nacional (Liguilla) Pumas contra Chivas, en 2004, con 15.1 millones, también por Televisa.
4.- El primer debate que organizó el INE en las pasadas elecciones, en el que participaron Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José A. Meade, en 2018, con una audiencia total de 13.7 millones de personas.
Cambiando de tema…
Interesante que mañana, a las 11 horas, comparecerán, para explicar el caso del desafuero del gobernador de Tamaulipas, de manera conjunta, la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ambas instancias han sido rivales en lo que va del sexenio. Veremos si ahora empiezan a trabajar coordinadamente. Del proceso de desafuero del gobernador, llama la atención que la carpeta oficial sea por temas “menores” (42 millones de pesos), pero las filtraciones a medios revelan otras acusaciones. Ante estas discrepancias, será interesante ver la defensa mediática de una y otra parte en la Cámara de Diputados. El show empieza mañana y pinta para tener una audiencia nada despreciable.
Twitter: @JTejado