Un estudio realizado por los científicos de datos de Metrics, usando su tecnología de inteligencia Xpectus, da cuenta de que la teoría sobre la propagación del Covid-19 a través de la nueva red 5G genera una gran controversia, con 52% de las opiniones a favor, es decir, cinco de 10 “mal informados” considera esta “fake news” como verdadera.

En redes sociales se ha viralizado una publicación en la que aseguran que la red 5G es la culpable de que se haya extendido la pandemia. Las publicaciones acerca de esta supuesta sobreexposición a radiaciones negativas han llegado a alarmar tanto a la población que en Inglaterra han vandalizado las antenas de radiocomunicación, por los rumores de su relación con la propagación del coronavirus. Ninguna de las hipótesis que presentan las diferentes versiones tiene fundamento científico. Ninguna.

Los supuestos argumentos están plagados de pseudociencia y esoterismo. Entre ellas se encuentran el origen del virus, la guerra entre China y Estados Unidos por el nuevo mercado con múltiples aplicaciones como la telefonía celular, Internet de las Cosas (IoT) y automóviles de conducción autónoma. Otras plantean la existencia de esta red en lugares en donde empezó el brote, los campos magnéticos y sus efectos negativos en la salud. Las publicaciones fueron compartidas en Facebook, YouTube e Instagram por usuarios, entre los que se incluyen algunos con cuentas verificadas con cientos de miles de seguidores.

Como era de esperarse, las teorías conspirativas que sostienen que la tecnología celular 5G ayuda a transmitir el coronavirus fueron rechazadas por la comunidad científica. En Reino Unido, los investigadores afirman que la idea de que ambas cosas están vinculadas es "pura basura" y biológicamente imposible. Tan es así que Stephen Powis, director médico del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra, las calificó como el peor tipo de noticias falsas que pudieran existir.

Estas teorías parecen haber surgido por primera vez en publicaciones de Facebook a finales de enero, al mismo tiempo en que se registraron los primeros casos de Covid-19 en Estados Unidos. En líneas generales hay dos tendencias: una que afirma que el 5G puede inutilizar al sistema inmune y por ello hace que la gente sea más susceptible a contraer el virus y la otra dice que el virus puede transmitirse, “de alguna manera”, a través del uso de la tecnología 5G.

Estas dos ideas son una patraña absoluta, así lo advirtió Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular de la Universidad de Reading, en Reino Unido. El sistema inmune puede debilitarse por una variedad de cosas, como estar cansado un día o no seguir una buena dieta, pero aunque estas fluctuaciones no son enormes, pueden hacerte más susceptible a contraer el virus, adicional a las otras enfermedades como hipertensión, diabetes u obesidad.

¿Cuánto daño puede hacer un rumor difundido por supuestos “influencers”? Muchísimo, por ello no está de más recomendarle que, cuando tenga una duda querido lector, sobre la tecnología 5G o el coronavirus, consulte fuentes acreditadas. Hará muy bien.

Fundador y presidente del Consejo de Metrics. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS