Esta semana tuve la oportunidad de exponer, por primera vez desde que me convertí en Ministro de Asuntos Exteriores británico, mi visión sobre el futuro de la relación a largo plazo del Reino Unido con el mundo, especialmente con países de Asia, África y América Latina.
Debemos prepararnos para los cambios que el mundo enfrentará durante los próximos 25 años y enfocarnos en ello. Por tal razón, en el Reino Unido trabajaremos para forjar y fortalecer lazos diplomáticos y económicos con nuevos aliados. Estas relaciones deben construirse con base en valores compartidos como el libre comercio y la soberanía de los territorios. También deben traer beneficios mutuos, impulsando alianzas de desarrollo, defensa, tecnología, seguridad en el ciberespacio, adaptación al cambio climático y protección al medio ambiente.
Estamos viviendo un periodo trascendental, con cambios acelerados y desafíos importantes, entre los que destaca el ataque no provocado de Rusia a Ucrania. Con poblaciones en rápido crecimiento y una participación cada vez mayor en la riqueza mundial, sabemos que los países de Asia, África y América Latina desempeñarán un papel mucho más importante en la configuración mundial durante el siglo venidero, con una voz mucho más poderosa en el escenario global.
El próximo año iniciaremos la celebración de 200 años de las relaciones entre el Reino Unido y América Latina, impulsadas por el entonces primer ministro George Canning durante el siglo XIX. Nuestra relación con México es muy especial: fuimos la primera potencia europea en reconocer su independencia, en 1827 firmamos un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación. Además, México es una de las naciones representadas en el Domo de la Gran Escalera del edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Desarrollo británico.
En los últimos sesenta años, nuestros lazos se han fortalecido aún más con misiones comerciales, vuelos directos México-Londres-México y visitas de estado. Es momento de mirar de cara al futuro y seguir construyendo nexos aún más sólidos.
Actualmente el Reino Unido y México están negociando un nuevo Acuerdo de Libre Comercio, que brindará la oportunidad de asegurar aún más beneficios para empresas y consumidores que los logrados por el Acuerdo de Continuidad Comercial entre ambos países.
Adicionalmente, el Reino Unido está en negociaciones para unirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico TIPAT, bloque comercial del cual Chile, México y Perú son parte. La accesión del Reino Unido al TIPAT impulsará los acuerdos comerciales bilaterales que ya ha firmado o está negociando con los países miembros, profundizando los vínculos comerciales del Reino Unido en el Indo pacífico y convirtiendo al bloque en una verdadera zona de libre comercio global.
En el pasado quizás hemos sido transaccionales e impacientes. Hoy queremos demostrar que nuestra política exterior es estratégica y poner de manifiesto nuestra voluntad de comprometernos a largo plazo. Latinoamérica y México no son la excepción.
Ministro de Asuntos Exteriores del gobierno británico
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.