El viernes 18 de octubre se llevó a cabo la Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), integrada por rectores y directores de estas instituciones. La agenda de la reunión se centró en el análisis de temas de la educación superior y en la concertación de acciones que permitan desarrollar una cooperación institucional para mejorar el desempeño de las universidades en las condiciones de austeridad que vive el país.

El mandato contenido en el artículo Tercero Constitucional establece la obligatoriedad de la educación superior, lo que conduce a una mayor incorporación de jóvenes. Para hacer efectivo este mandato, se debe contar con los recursos necesarios provenientes del gobierno federal y de los gobiernos estatales, así como crear el fondo federal especial.

Para construir un país equitativo, es fundamental ampliar la cobertura educativa con calidad, equidad social y perspectiva de género, con énfasis en los estados con los menores índices de bienestar.

Es urgente impulsar un modelo de financiamiento con visión de Estado que dé certeza a la asignación de recursos. Advertimos la importancia de atender a las universidades públicas que experimentan problemas financieros críticos con estrategias renovadas, pues es insostenible continuar con negociaciones de coyuntura, complejas y cíclicas que limitan la planeación. Por ello, solicitamos trabajar con las autoridades educativas para la solución integral de los desequilibrios existentes, a fin de cumplir los principios de la reforma.

Una conclusión de la sesión consistió en la necesidad de establecer un Acuerdo Nacional para la Transformación de la Educación Superior, que conjunte las voluntades y las capacidades de los distintos órdenes de gobierno, del Poder Legislativo, de las autoridades y trabajadores de las instituciones de educación superior, y de otros actores sociales y productivos. Este instrumento podrá contribuir a la formulación del Programa Nacional para el desarrollo de la Educación Superior.

Los integrantes del CUPIA asumimos los siguientes compromisos: ampliar el ingreso de estudiantes, en especial los que provienen de familias de bajos ingresos y asegurar la calidad de la oferta educativa. Además, aportar el capital científico y tecnológico para el análisis de esas necesidades y contribuir a la transformación social de la nación.

Fortalecer las competencias y capacidades de los equipos directivos para el manejo eficiente de los recursos públicos.

Gestionar acuerdos con los sindicatos a fin de impulsar reformas para la sostenibilidad financiera a largo plazo.

Revisar y mejorar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, en el marco de los Convenios de Apoyo Financiero, del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación y de la normativa aplicable.

Participar con las autoridades educativas federales y locales para la transformación de la educación superior, la formulación de los programas estratégicos y la atención a los problemas financieros de carácter estructural.

En la ANUIES estamos convencidos de que estas aportaciones resultarán de la mayor importancia para que, las autoridades y las instituciones de educación superior mantengan un diálogo de calidad democrática para construir unidos la educación superior que anhelan los mexicanos.

Secretario general ejecutivo de la ANUIES.
@ jaimevalls

Google News

TEMAS RELACIONADOS