El 29 de enero pasado, en la sede de la ANUIES, realizamos el primer taller nacional para acordar las acciones de las instituciones de educación superior en el marco de la Agenda Digital Educativa, una iniciativa orientada a articular la actividad del gobierno y las universidades en tareas vinculadas con las tecnologías digitales de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje. En la reunión participaron el subsecretario de Educación Superior de la SEP, el doctor Luciano Concheiro y la coordinadora de la Agenda Digital, la doctora Lidia Camacho.

El taller mostró la importancia de las tecnologías en favor de la educación, además quedó de manifiesto el formidable reto que enfrentamos para hacer que las capacidades tecnológicas del país correspondan al tamaño y alcances del sistema productivo. Somos una de las 15 principales economías del planeta pero en materia tecnológica apenas nos ubicamos en el promedio mundial. Para cerrar esa brecha, las universidades acordaron formular acciones estratégicas que nos permitan avanzar con urgencia hacia ese propósito.

Disponemos de la Ley General de Educación para promover la formación de docentes en el uso de tecnologías digitales, así como fortalecer la educación a distancia mediante las plataformas múltiples y la televisión educativa. Estas tareas obligan a una cooperación que involucra a estudiantes, profesores e investigadores, quienes son los principales beneficiarios de las nuevas tecnologías pero también son los promotores del cambio y de la forma en que el futuro se hará realidad en la gestación del conocimiento, al igual que las ventajas que debe tener México en su proyección de desarrollo.

Las labores se efectuaron en tres mesas temáticas: la primera se dedicó a la formación y actualización de los docentes en destrezas, capacidades y conocimientos; la segunda se dirigió al diagnóstico de los recursos educativos digitales para el acceso al conocimiento abierto; la tercera se concentró en investigación, innovación y nuevas profesiones en el entorno digital. Los acuerdos adoptados constituyen un importante arranque para instrumentar la agenda digital en asuntos detonadores del desarrollo. En la primera se resolvió fortalecer los programas docentes para el mejoramiento profesional de habilidades digitales, crear oferta académica compartida entre las universidades en el campo de las tecnologías y asegurar la certificación profesional para expertos. En la segunda se acordó diseñar programas para asegurar la calidad de los recursos digitales, la certificación en educación a distancia y el diseño universal y accesible de los recursos mencionados. En la tercera se acordó delinear un sistema de indicadores de tecnología educativa vinculados a la formación a lo largo de la vida, establecer alianzas con el Conacyt y empresas para la investigación aplicada, desarrollar un banco de buenas prácticas y crear repositorios de conocimiento abierto.

Lo que sigue en las universidades es mantener la unidad de propósito con el gobierno y el sector privado para la formación de los nuevos profesionistas, y aprovechar que el Acuerdo Nacional por la Educación subraya la importancia de la educación digital para una transformación social incluyente. Nuestra tarea es contribuir a consolidar la agenda digital como un instrumento integrador de un sistema educativo que promueva, en forma determinante, el avance tecnológico para el bienestar de la nación.

Secretario general ejecutivo de la ANUIES

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