Como ha ocurrido en los últimos diez años, las 35 universidades públicas estatales, en el marco de su autonomía y en un ejercicio de responsabilidad social, acudieron el 4 de diciembre al Palacio Legislativo de San Lázaro para hacer entrega de sus estados financieros auditados a las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación.

Cada Universidad entregó además un informe sobre los avances en sus funciones sustantivas, de esta manera se reportaron logros en la ampliación de la matrícula, la diversificación de la oferta de licenciatura y posgrado, la mejora continua de la calidad de los servicios educativos, la consolidación de la planta académica, la generación y aplicación del conocimiento, así como la difusión de la cultura.

Aunque las universidades públicas son organizaciones que se ubican en los primeros lugares de la confianza social, nuestro compromiso es, lograr que el prestigio, reconocimiento y credibilidad se incremente.

Las universidades que participaron integran uno de los subsistemas de educación superior más importantes, ya que son responsables de la formación de 40% de la matrícula nacional atendida en instituciones públicas; en conjunto, han alcanzado el porcentaje más alto de población escolar atendida en programas de licenciatura reconocidos por su calidad, ya que casi 90% de sus alumnos están inscritos en programas evaluados y acreditados por organismos externos, y muchos de sus programas cuentan con acreditación internacional. Además, 24 universidades imparten el nivel de bachillerato en beneficio de más de 500 mil estudiantes.

El 60% de sus alumnos de posgrado están inscritos en programas registrados en el Padrón del Programa de Posgrado de Calidad del Conacyt y dentro de su planta académica se encuentran 10,457 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, lo que equivale al 40% de la membresía de este sistema.

Gracias a los apoyos extraordinarios recibidos para fortalecer la planta académica, el 49% de los profesores de tiempo completo cuentan con estudios de Doctorado y el 38% con estudios de maestría.

Este evento fue presidido por el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y la diputada Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación. Adicionalmente, contamos con la honrosa presencia de David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación; Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública, así como las diputadas y diputados integrantes de las comisiones mencionadas.

Fue una ocasión propicia para agradecer al Auditor Superior de la Federación, la orientación brindada a las instituciones públicas de educación superior en diversas ocasiones para mejorar sus procesos de transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, los titulares y representantes de las universidades expresaron su compromiso de ampliar la oferta educativa, favorecer la equidad, mejorar la calidad de la educación superior en beneficio de la sociedad, atendiendo lo dispuesto en la reciente reforma constitucional en materia educativa.

Por su parte, los legisladores presentes reconocieron los avances de estas instituciones y se pronunciaron por seguir apoyando a la educación superior.


Secretario general ejecutivo de la ANUIES

Google News

TEMAS RELACIONADOS