La arena política y sus habitantes emitieron frases cuyo subtexto construye aforismos que narran parte del año que fenece.
1. “No habrá impunidad”. Impunidad garantizada. No importa el estado del país ni la circunstancia bajo la cual se realice dicha sentencia.
2. “Defenderemos a México”. Lo que sea que signifique, fracasó estruendosamente en todos los estados del país, salvo Aguascalientes.
3. “Lo hacemos por el bien del país”. Reducto ante cualquier tipo de componenda para tapar actos de corrupción, beneficiar a grupos específicos de la población, o imponer medidas en detrimento del empoderamiento económico de los trabajadores.
4. “Llegamos todas”. Impecable en términos de marketing. Inocuo en la cotidianidad donde se oferta silencio a las buscadoras y cobijo a los Yunes.
5. “Cerramos filas por México”. En los tiempos de la posverdad trumpiana, retahíla verborreica sin mayor impacto de realidad. La adjetivación hacia las poblaciones migrantes, intacta.
6. “Generar riqueza holística”. Preludio del trabajo conjunto entre iniciativa privada y gobierno para que los unos mantengan el capital y los otros adecuen las instituciones para robustecerlo.
7. “Derechos Humanos en riesgo sin Poder Judicial independiente”. La bobaliconería al servicio de la subsistencia. Ni los Derechos Humanos se ejercen ni existen poderes del Estado autónomos del dinero.
8. “La gente está contenta con la transformación”. El abandono a la satisfacción más elemental para una vida digna durante 40 años fue tal, que la felicidad se construye en forma de transferencias directas.
9. “Aunque la oposición se encuentra moral y políticamente derrotada, debemos evitar que nuestra división la fortalezca”. Los herederos poseen el don de la videncia.
10. “He tomado la decisión de separarme de los trabajos y deslindarme de las acciones de la dirigencia del Partido…”. En el PRI ya no tenemos posiciones con ejercicio de recursos públicos. La vida es porvenir (y presupuesto).
11. “La elección será más cerrada de lo que dicen las encuestas”. Cualquier cualquiera convirtiendo en sentencia un anhelo sin mayor resorte de realidad.
12. “El PRI que robó más nos daba soluciones”. Subsanar la elipsis. Una gobernadora visita una comunidad cubierta por aguas negras… quince días después de la primera inundación.
13. “Existe el peligro de que el miedo defina la elección. No lo podemos permitir”. Dijo el cura, pero dios le enviaría otro mensaje. Ganó, y por mucho, el miedo a que volviera la fábrica que generó 100 millones de personas con algún grado de carencia.
14. “Hemos iniciado ya el proceso de reducción de dos negocitos ya añejos, uno es con una empresa a la cual anualmente se le beneficiaba con un poquito más de 60 millones 529 mil pesos para la prestación de la administración de los archivos del Senado de la República”. Son como el PRD, pero con 24 gobernadores, una presidenta, y el gasto social más grande de la historia.
15. “La gente en este país quiere ganar mejor, no quiere descansar más”. El sindicalismo de la 4T será tan neoliberal como los viajes en helicóptero lo permitan.
No es una cuestión de partidos, trayectorias o encargos. Quienes ocupan posiciones de poder demostraron en los hechos que Carlos Marx sigue teniendo razón, pues no es la conciencia lo que determina al ser social, sino el ser social lo que determina la conciencia.
Consultor en El Instituto