El Estado Mexicano tiene una deuda colosal con los mexicanos que viven en Estados Unidos (EU). Sí, el orden jurídico, el gobierno y la población hemos dado la espalda a nuestros paisanos. La ratificación de Alicia Bárcena como secretaria de Relaciones Exteriores fortalece la esperanza de que podremos abonar para reducir el enorme saldo pendiente.
Yahritza Martínez, de 16 años y sus hermanos Jairo, de 18 y Armando, de 25, en el 2021 recogían fruta en el valle de Yakima, Washington, junto a su padre, nacido en Michoacán. Para el 2022, sus videos de TikTok los habían convertido en “Yahritza Y Su Esencia“, un grupo muy popular en EU y México. En su reciente visita a la Ciudad de México fueron víctimas de la crítica voraz, del juicio implacable que produce la mezcla de nacionalismo superficial y la ignorancia. Haber mencionado, en menos de 2 minutos, que en la capital por la noche hay ruidos de autos y de sirenas de patrullas, que uno de ellos prefiere la comida de Washington a la de aquí, y que al otro le gusta el “chicken”, bastó para que el trío fuera objeto de ataques de odio en las redes.
Es una vergüenza que nos indignen las preferencias culinarias de unos jóvenes mexicoamericanos, pero que seamos indolentes al maltrato, peligro e injusticias que viven muchos de ellos en EU.
Muchos de los escandalizados confunden el estado de Washington con la capital Washington, D.C. Otros desconocen que en Washington las condiciones laborales de muchos connacionales son deplorables, en algunos hasta de esclavitud moderna. No saben de las condiciones en ciertas lecherías ubicadas en las ciudades de Richland, Sunnyside y Yakima. Fue allí donde me encontré con la historia de Randy, un joven casi de la misma edad que Yahritza. En un accidente, mientras operaba un tractor, Randy cayó en una fosa de estiércol. Los gases provenientes de la fosa lo sumieron en la inconsciencia y finalmente resultaron en su trágica muerte por ahogamiento en el estiércol.
Varios ignoran que, después de la Ciudad de México, la segunda ciudad con más mexicanos no es Guadalajara ni Monterrey, sino Los Ángeles, y que la Oficina del Censo de EU reconoce que hay casi 40 millones de hispanos de origen mexicano en su territorio. De cada 4 mexicanos 1 vive allá. El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su Quinto Informe, adelantó que este año se recibirán más de 60 mil millones de dólares (USD) en remesas de los connacionales.
El trabajo de los connacionales en EU no sólo beneficia a la economía mexicana. Un estudio de Pew Research Center señala que el ingreso promedio de los mexicanos mayores de 16 años (28 millones de personas) en EU ascendió a los 30 mil USD anuales, es decir un ingreso total de 840 mil millones de USD (14.3 billones de pesos), lo que equivale a casi el 80% del PIB de México en el 2022.
Urge reconocer el gran valor de los mexicanos en EU. Facilitemos su participación en elecciones, démosles excelente servicio en los consulados, impulsemos vínculos comerciales, mantengamos la mano del estado extendida hacia ellos con amor.
Quizás así un día saldemos la deuda del país indiferente que los obligó a emigrar.