No tengo el medicamento para mi paciente con diabetes o con…. ¿A cuántas personas en sus vidas han escuchado que no tienen algún medicamento para su padecimiento? Pero, ¿han escuchado de medicamentos que ponen en riesgo a la persona que los ingiere? Y si este es el caso, a quién hay que reclamarle?
Por qué estamos en el estado actual en el que faltan ciertas medicinas en nuestro país, pero no todas. Siguiendo el dicho de la actual administración, sobre la presencia de corrupción e impunidad en la compra de medicamentos, se dijo que había un esquema de corrupción en el sistema de compra consolidada de medicamentos. La “evidencia” era que la mayoría de las compras se iban a tres distribuidoras. Sin embargo, nunca se quiso entender el sistema de compra y distribución de medicamentos en México ni entrarle verdaderamente a la lucha contra la corrupción en el sistema de salud. Era más importante la batalla mediática, que el investigar las redes de corrupción y sancionar a las mismas, lo cual es algo pendiente para las siguientes administraciones.
Para darle más legitimidad a esta batalla mediática se invitó a un organismo de las Naciones Unidas, la UNOPS, a que verificara y fuera parte de la compra de medicamentos en México para evitar actos de corrupción y sobreprecio. Desgraciadamente, este organismo no ha garantizado la compra de medicamentos en el país y tampoco ha logrado establecer que los medicamentos adquiridos, logran establecer los requerimientos biológicos necesarios.
Sin embargo, en esta narrativa se ocultaron y siguen obviando detalles muy importantes: como lo que pasa cuando se para el sistema nacional de compra y distribución de medicamentos existente: desabasto, sobreprecios, mercados ilícitos de medicamentos, falta de regulación, muertes de pacientes que esperan por su medicamento.
Ahora estamos en el peor de los mundos: desabasto de medicamentos, desorden en la compra de insumos, sobreprecio, un mercado negro de medicamentos, pacientes sin medicinas y muertes innecesarias. Ante este panorama, la decisión racional sería analizar el problema del sistema de compra y distribución e intentar reactivar a la industria de compra y distribución que teníamos.
¿Qué espera el gobierno de estos padres, familiares y paciente que se quejan ante la falta de medicamentos? A los cuales se les quitaron los medicamentos y tratamientos que antes recibían. Investiguen lo que está pasando con la compra de medicamentos… eso nos dijeron varios doctores y especialistas en temas de salud pública al momento de pedirles recomendaciones para evitar el uso de empresas fantasmas en contrataciones públicas del sistema de salud pública en 2020. Luego llegó la investigación Operación Desabasto y muchas otras que comprobaron la forma en que el actual gobierno desmanteló el sistema de compra consolidada de medicamentos y su distribución. Alegaron corrupción sin dar pruebas ni investigaciones contundentes que desmantelaran esas redes… Se cambió a varios sistemas de compras de medicamentos, todos fallidos, los cuales resultaron el uno más caro que el otro… Se decidió invitar a la UNOPS, un organismo de las Naciones Unidas a participar en la compra de medicamentos
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.