En los últimos años Los Cabos, destino mexicano enfocado en ofrecer experiencias de viaje, recreación y lujo, ubicado en la punta de la península de Baja California, ha logrado consolidar un posicionamiento y desarrollo turístico sustentable que sin duda es digno de tomar como ejemplo, ante los cambios y ausencias que la industria tiene para su promoción turística en México.

En este rincón privilegiado en donde el sol se funde con el mar, y el lujo se encuentra con la naturaleza, encontramos estrategias nacionales e internacionales de exitoso posicionamiento turístico, en donde han logrado reinventarse, y por consecuencia atraer visitantes e inversiones.

La apuesta internacional es por wellness, una tendencia que está de moda a nivel global, y en la que se apoya Los Cabos para presentarse como el destino de bienestar por excelencia. Lograron dirigir la audiencia entendiendo la relevancia tema, y desarrollaron así su mensaje clave para acompañar el concepto del desarrollo de sus piezas de promoción: “Los Cabos es un destino que aboga por el bienestar físico y mental, el lujo y la sostenibilidad que nuestros visitantes necesitan y valoran”.

Establecieron 3 fases para su implementación internacional que inició en octubre del 2022 con la premisa “Los Cabos es el lugar donde el autocuidado y el lujo se fusionan”. Para su fase 2 en marzo de 2023, evolucionaron el mensaje para destacar las experiencias únicas que ese destino ofrece; y para la tercera etapa, que arrancó el pasado octubre, innovaron aún más y presentaron a la primera embajadora de la marca destino, la atleta mexicana Diana Flores, desarrollando artes y activaciones que incluyeron estadios de la NFL. Con ello, lograron consolidar la imagen de Los Cabos como un destino que valora la salud y el bienestar de sus visitantes, y cerraron el círculo virtuoso de su promoción.

Como resultado de la campaña, Los Cabos ha conseguido 112 millones de impresiones, y 8.8 millones de interacciones en redes sociales, siendo estas cifras un testimonio del impacto positivo y éxito que ha tenido en la percepción del destino. De igual forma, por lo llamativo del tema y sus resultados, el Fideicomiso ha obtenido ya, con la campaña corriendo y vigente, cinco premios de Magellan Awards, MarCom Awards, y Muse Awards.

Pero la implementación no quedó ahí y se aventuraron a incursionar en mercados emergentes clave como son Australia, Brasil, España, Alemania, Reino Unido y la joya asiática, Japón.

Con estrategias que van desde el posicionamiento, capacitación para agentes y turoperadores de viajes globales y locales, eventos con asociaciones de viajes, así como la

participación activa en ferias y eventos turísticos y de aviación, han logrado resultados de llamar la atención, como es lo ocurrido con Japón, que ha generado para Los Cabos un incremento del 573.3 por ciento en la llegada de turistas desde ese país.

El trabajo y éxito de Los Cabos en su posicionamiento turístico desarrollado desde el Fideicomiso de Turismo Los Cabos, organismo independiente gubernamental creado por el sector privado, que administra y destina lo recaudado del 3 por ciento del impuesto al hospedaje para el impulso, fomento y promoción de la actividad y servicios turísticos, que es liderado desde 2016 con éxito Rodrigo Esponda, es un claro ejemplo de que con talento, estrategias innovadoras, campañas efectivas y transparencia, los Fideicomisos son una opción para lograr erradicar el letargo y retroceso en la promoción turística, y que aún hay esperanza para los destinos en México.

@iremunoz

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