La semana pasada, Xóchitl Gálvez presentó sus propuestas en materia de infraestructura y telecomunicaciones. Claudia Sheinbaum, por su parte, incluyó sus propuestas en un documento que titula ‘100 pasos para la transformación’. Ambas fórmulas son diametralmente opuestas en ideología, aunque convergen en algunos objetivos que, en realidad, son lugares comunes de todas las administraciones, como la cobertura universal.
XÓCHITL GÁLVEZ
-Programas: (1) Política de Inclusión Digital Universal Pública orientada a implementar herramientas digitales en salud, educación y seguridad; promete publicarla este mismo año. (2) Política de servicio universal de banda ancha para toda la población con recursos públicos para aumentar la infraestructura, pero fomentando competencia de privados. (3) Política integral de ciberseguridad. (4) Estrategia para el uso de inteligencia artificial. (5) Revisión integral de política de asignación y cobro de espectro en radiodifusión y telecomunicaciones, para evitar que esto sea una barrera en el despliegue y desarrollo.
-Instituciones: (1) Creación de la Secretaría de Transformación Digital, encargada de la política de inclusión digital universal de México, y (2) Creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad para coordinar la política de ciberseguridad.
-Otros: Propone desarrollar verdaderos medios públicos independientes y “no medios oficialistas, como los de ahora”. Habla de transitar hacia un verdadero gobierno digital más allá de “sólo digitalizar trámites”. Su propuesta está basada en respetar y fomentar la competencia y la inversión privada, y restringir la participación del gobierno a lo necesario. No menciona nada concreto sobre contenidos ni radiodifusión.
CLAUDIA SHEINBAUM
-Programas: (1) Política Nacional de Conectividad, a través de la consolidación de la red nacional de telecomunicaciones estatal. (2) Política Nacional de Simplificación para agilizar trámites y servicios de gobierno, para ello se propone la expedición de la Ley General de Simplificación y Digitalización. Esta ley pretende que en los tres órdenes de gobierno se cree una Agenda Nacional de Digitalización, así como la creación del expediente electrónico para trámites y servicios (3) Creación de repositorio de programas de cómputo que elabore el gobierno para compartirlo libremente entre las diversas autoridades.
-Instituciones: Propone la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones y sus funciones serían absorbidas por la Secretaría de Infraestructura, que ya no tiene Subsecretaría de Comunicaciones, por cierto. La creación de la Agencia de Gestión e Innovación Pública, que se encargará de ejecutar la Política Nacional de Simplificación y Digitalización de Trámites y Servicios (similar a la ADIP, creada por ella para la CDMX).
-Otros: propone el lanzamiento de un satélite como parte de la red nacional, sin dar mayores detalles, así como la creación de una Fábrica de Software Público para garantizar el desarrollo de capacidades tecnológicas públicas propias y no depender de privados. No menciona nada de medios públicos, contenidos y radiodifusión, ciberseguridad, ni inteligencia artificial. Realmente se concentra en consolidar el fallido modelo de AMLO en telecomunicaciones y se focaliza en el tema de digitalización de trámites. Su propuesta, orientada a estatizar el sector y cambiar el marco institucional para centralizar funciones en el Ejecutivo federal.
A cargo de la mesa de telecom de Gálvez está Ernesto Flores Roux, destacado y reconocido en el sector, quien presidió en varias ocasiones el Consejo Consultivo del IFT. Por Sheinbaum está Pepe Merino; él encabezaba la ADIP hasta diciembre del año pasado, cuando renunció para incorporarse a la campaña de Claudia. Ahí desarrolló buenos proyectos concentrados, sobre todo, en el tema de digitalización gubernamental.
Abogada, presidenta de Observatel y comentarista de Radio Educación
X y Threads: @soyirenelevy