La verdad, este gobierno no deja de sorprender: cuando uno cree que ya han tocado el límite de lo absurdo, vuelven a mostrarnos su profunda hipocresía y falta de integridad. Le platico. Este burdo episodio —uno más— que pinta de cuerpo entero a los políticos morenistas tiene relación con la saga de acciones de inconstitucionalidad (AI) en las que la Suprema Corte ha estado declarando la invalidez de normas por violaciones al procedimiento legislativo. Aquí le he platicado a detalle dos de ellas: la relativa al decreto modificatorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (150/2017) resuelta en agosto de 2022, y la reciente del 8 de mayo sobre la Ley General de Comunicación Social, conocida como primera parte del Plan B electoral (29/2023). Los dos asuntos tuvieron al ministro Alberto Pérez Dayán como encargado del proyecto y, en ambas ocasiones, la Corte invalidó las reformas por considerar que hubo violaciones graves al procedimiento legislativo; en corto, porque fueron aprobadas en fast track sin ninguna justificación.
En el caso de la reforma electoral, los morenistas se desgarraron las vestiduras con la decisión de la Corte; esto dijeron hace cuatro meses: “La anulación de la primera parte del Plan B de la reforma electoral es un claro atentado contra la división de poderes”, escribió Mario Delgado el mismo 8 de mayo en su cuenta de Twitter. “La resolución de la Suprema Corte es un atropello al Poder Legislativo. Es una verdadera incongruencia y miopía jurídica de los ministros, quienes invocaron los principios de democracia y representación popular, y luego votan un proyecto en contra de ello”, se puede leer en el comunicado no. 6464 de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que encabezaba el morenista Ignacio Mier. “Nueve ministros pasaron por encima de la voluntad democrática expresada por los representantes populares”, dijo también el 8 de mayo el entonces secretario de gobernación, Adán Augusto López.
El jueves pasado la Corte resolvió otra AI bajo el proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo (147/2023); esta vez la interpuso Morena en contra de las reformas a la ley electoral de Guanajuato que fueron votadas por PAN y PRI, y ¿sabe qué argumentó Mario Delgado en la demanda? Pues exactamente los mismos razonamientos que utilizó el ministro Pérez Dayán en su sentencia del Plan B electoral y que tanto criticó: pidió la invalidez por el fast track legislativo. Entonces, Delgado, usando tu propio “razonamiento”, ¿tú y tu partido atentaron contra el federalismo mexicano? ¿Por qué esta sentencia que te dio la razón no mereció ni un tuit? ¿Por qué no felicitas a los ministros de la Corte, así como los criticas? Porque ni tú ni tu partido tienen congruencia, dignidad o vergüenza.
En la sobremesa
Una lástima que los magistrados Abel Méndez Corona, Ricardo Olvera García y Cynthia Olmedo Martínez del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa hayan desoído a la Corte. Observatel interpuso un amparo contra la omisión del Ejecutivo de nombrar tres comisionadas del IFT y ellos decidieron sobreseerlo, argumentando que se está atacando un acto dentro del proceso de selección, a pesar de que es clarísimo que la Corte, al resolver la controversia constitucional 207/2021 sobre idéntico caso de la Cofece, dio la razón, señalando que “no se está atacando un acto emitido dentro del proceso de selección y designación referido, sino una omisión por parte de uno de los órganos del Estado que participan en ese tipo de procedimientos”. ¿Ignorancia, negligencia o intereses?
Abogada, presidenta de Observatel y comentarista de Radio Educación
Twitter y Threads: @soyirenelevy