El mes pasado, el , que dirige Mony de Swaan , publicó la ; la primera fue lanzada en septiembre de 2021. En este documento se ofrece un panorama de cada entidad federativa mediante un semáforo que ubica el puntaje de los estados en una escala del uno al 10, dividida en tres categorías: sin política digital (rojo); con política en desarrollo (amarillo), y con política robusta (verde). Esta evaluación se obtiene, a su vez, a través de la revisión de 10 indicadores (“decálogo de política digital”) que propone políticas públicas específicas, como la existencia de una agenda digital estatal, contar con autoridades específicas encargadas del tema, o bien, un programa de digitalización de trámites y servicios públicos, por mencionar algunos.

En este sentido, destacan dos entidades: la Ciudad de México y Jalisco. Ambas, de acuerdo con la EPD 2022, obtuvieron siete de 10 puntos, avanzando uno y dos puntos, respectivamente, desde la evaluación de 2021.

CDMX

A través de la , que dirige José Merino , se ha avanzado mucho en la digitalización. En el último año se instalaron 21 mil 500 puntos de acceso a internet gratuito, acercándose al hito de 25 mil sitios públicos. Recordemos que, incluso, ganó el premio Guinness el año pasado por ser la ciudad con mayor número de puntos de conexión gratuita a internet en el mundo. Una de las recomendaciones que menciona la EDP 2022 consiste en homologar los permisos para el despliegue de infraestructura en telecomunicaciones, que siempre son un dolor de cabeza, aprovechando que la CDMX tiene una administración más centralizada y con un pequeño número de alcaldías.

JALISCO

El estado creó recientemente la , a cargo de Mario Roberto Arauz , como autoridad de política digital especializada, y ha generado componentes importantes como su plan Red Jalisco que, además de contener su Política de Infraestructura de Telecomunicaciones, contempla acciones en materia de educación, salud, y un robusto plan tecnológico para uso en seguridad y gobierno, como componentes que le permiten tener características de una agenda digital. Además, contiene un diagnóstico general para establecer una ruta de acción respecto de la conectividad de su población. La EPD 2022 sugiere a Jalisco la consolidación de sus esfuerzos a través del fortalecimiento de su marco jurídico.

Pero no todo fue bueno, también hubo retroceso en algunas entidades. Destaca Colima, que perdió cuatro puntos para ubicarse en cuatro (tenía ocho), así como Zacatecas y San Luis Potosí, que perdieron tres puntos respecto al año pasado. Guerrero y Nayarit tienen cero puntos. Por otra parte, Querétaro tuvo un avance de cuatro, llegando a cinco puntos en tan solo un año, gracias a que el nuevo gobierno ha implementado el programa Querétaro Digital.

Otros estudios, como el Índice de Desarrollo Digital Estatal, elaborado el año pasado por el Centro México Digital, también coloca a la CDMX como puntero y, aunque a Jalisco no lo pone al mismo nivel que la capital, sí lo ubica como una entidad avanzada. Se trata de cifras de 2021, habrá que ver qué arroja el indicador que emitan en este año, si es el caso.

Así que, aplausos para la CDMX y para Jalisco que, actualmente, han avanzado mucho en mejorar el ecosistema digital que ofrecen a su población. El esfuerzo de Querétaro es de destacarse, pues han hecho mucho en poco tiempo.

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Presidenta de Observatel, comentarista de Radio Educación. Este artículo refleja su posición personal
Twitter: @soyirenelevy