“210,820 menciones a mi nombre en redes sociales”, fue la declaración de Brenda Lozano para un diario Español reconocido a nivel internacional. El volumen es un indicativo de la relevancia que tuvo la asignación del agregado cultural de México en España, un tema que demostró cómo las discusiones en medios digitales son muestra de los intereses políticos de los actores involucrados en la decisión.

Este caso, que pudo haber sido un mero trámite burocrático para terminar un contrato, se convirtió en una avalancha de Tweets, columnas, entrevistas y guerra de bots y trolls, que durante más de un mes han estado presentes en diversos medios de comunicación.

Todo comenzó el sábado 7 de agosto, cuando el ahora ex-Ministro para Asuntos Culturales Jorge F. Hernandez (@FJorgeFHdz), anuncia su cese en un tuit que acumula 12 mil likes a la fecha. El alcance de este tuit evoca una reacción inmediata desde la cuenta oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (@SRE_mx), que en las siguientes horas emite un comunicado firmado por el Doctor Enrique Márquez (@emarquezj), donde se confirma la cancelación del contrato de @FJorgeFHdz. En un ir y venir de todo el fin de semana, donde el comunicado se borró, se editó, y se volvió a subir, dejando un rastro de incertidumbre, finalmente el martes 10 de agosto @FJorgeFHd firmó el anuncio oficial de su baja.

La segunda parte de esta historia comienza una semana después, el lunes 16 de agosto, cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció en un comunicado oficial (No. 360) y vía @SRE_mx la designación de Brenda Lozano como sustituta de @FJorgeFHdz. Esta designación generó tal reacción que dos días después, el miércoles 18 de agosto, la @SRE_mx anuncia la aceptación del canciller Marcelo Ebrard a la renuncia de @emarquezj.

La tercera parte corresponde a los comunicados oficiales del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El viernes 20 de agosto, AMLO propone que una poeta indígena debería de representar a México en España, y el sábado 11 de septiembre propone a un nuevo embajador de México en España.

Todo lo anterior dejando un rastro en medios digitales de las opiniones, malestares, malentendidos y sobre todo del comportamiento de las cuentas que participaron en la conversación.

En un análisis realizado por el Dr. Alejandro Vigna-Gómez de la Universidad de Copenhagen, y Jonathan Martínez y Javier Murillo de la firma de inteligencia y ciencia de datos Metrics, se identificó el comportamiento anómalo de series de cuentas de bots y trolls que hablaron a favor o en contra de los distintos stakeholders antes mencionados.

Diplomacia Digital: de Ministros, Tweets, y Bots
Diplomacia Digital: de Ministros, Tweets, y Bots

El estudio, en el que se examinaron un total de 338 mil tuits, muestra el comportamiento de los usuarios (barras amarillas) y el de los bots y trolls (línea roja).

La herramienta Xpectus, de Metrics, reveló que entre el día 12 y 13 de agosto del 2021 (marcado en negro) la actividad inorgánica se duplicó de forma anómala, es decir, los bots y los trolls tuvieron una reacción contraria al decrecimiento de la conversación generada por la opinión pública en general.

En ese momento, se utilizaron cuentas automatizadas y trolls tanto para amplificar los mensajes en contra de @FJorgeFHd como para mantener vivo el tema en Twitter.

Este caso ejemplifica el actuar de las cuentas de bots y trolls en medios digitales, las cuales son utilizadas para sostener un asunto dentro de la agenda y posicionar mensajes a favor o en contra de stakeholders dependiendo de sus objetivos.

Al final de agosto, 25 mil mensajes del total fueron asociados a bots y trolls, casi el 8 por ciento de la base de datos; para ponerlo en perspectiva: normalmente hay menos del 1% de este tipo de usuarios en los temas de alcance nacional.

Aunque resulta difícil de comprobar si el pico de bots y trolls del 13 de agosto ayudó a mantener involucrados a los usuarios que activamente participaron al inicio del nombramiento de Brenda Lozano, es una perturbación no despreciable en el sistema dinámico de la política mexicana que se ve reflejado en la realidad digital, la cual nos muestra una vez más aquellos posicionamientos inorgánicos que tienen como objetivo empujar la conversación en un sentido o en otro, el análisis de las audiencias automatizadas permite identificar los intereses de los distintos actores de un tema.

Ingrid Álvarez, Directora de la Unidad de negocios de Inteligencia en Metrics

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