En la víspera del 15 de julio de 2016, algo inusual sucedió en Türkiye. Varios aviones de guerra armados sobrevolaron los cielos turcos y cientos de militares ocuparon el Puente del Bósforo en Estambul. La Presidencia turca, el Parlamento y muchas otras entidades estatales fueron el blanco de los aviones de combate.
La gente tuvo dificultades para entender lo que estaba sucediendo en el país. Aviones de la fuerza aérea fueron utilizados para bombardear edificios estatales. Cuando la televisión estatal oficial TRT fue capturada, la gente pronto se dio cuenta de lo que estaba sucediendo. Se trataba de un intento de golpe de estado militar. Pero, ¿cómo podría tener lugar un golpe militar en estos tiempos?
Los conspiradores eran terroristas de FETO que se habían infiltrado en el ejército y las instituciones estatales varios años antes. Lograron disfrazarse durante muchos años. Incluso cambiaron sus identidades y creencias. Su objetivo era derrocar al gobierno Türkiye elegido democráticamente.
Sin embargo, su plan no funcionó. El complot fue frustrado muy fácilmente en un par de horas gracias al heroico rechazo de la nación turca. La gente mostró una solidaridad histórica al enfrentarse a este traicionero complot. No dudaron en ponerse delante de los tanques para detenerlos. Su único propósito era defender la democracia. Las mujeres turcas fueron las líderes en evitar este acto atroz. Esa noche, 251 ciudadanos turcos perdieron la vida, mientras que 2.000 más resultaron heridos.
Al final, el intento de golpe no tuvo éxito y la nación turca prevaleció. La mayoría de los terroristas de FETO que se infiltraron en los organismos estatales fueron arrestados. Más tarde, las confesiones y revelaciones hechas por los miembros del grupo terrorista demostraron que el intento de golpe fue organizado por FETO.
Según sus seguidores, Gülen es el "imam (líder religioso) del universo". Los terroristas de FETO han sido adoctrinados por su ideología retorcida. Durante muchos años, Gülen intentó lavar el cerebro a sus estudiantes y educarlos como terroristas fundamentalistas mediante sus llamadas instituciones educativas.
Los jóvenes estaban controlados bajo una estricta jerarquía. Al final, perdieron su conciencia y se convirtieron en servidores de sus hermanos mayores. Los jóvenes estudiantes que luego se convirtieron en funcionarios gubernamentales no cuestionaron las órdenes de sus maestros contra la democracia y los derechos humanos. Incluso lograron obtener posiciones gubernamentales críticas a través de respuestas robadas en exámenes de competencia centralizados.
Los golpistas de FETO controlados por Gülen no pensaron en cometer un crimen cuando dispararon y mataron a sus amigos y colegas. Bajo las órdenes de Gülen, participaron en las masacres del 15 de julio. Muchos simpatizantes de FETO que han perdido sus mentes y conciencias con esta red criminal aún no están dispuestos a aceptar este simple hecho hoy.
Después del intento de golpe, los grupos afiliados a FETO fuera del país lanzaron una campaña sistemática de difamación hacia el público internacional contra Türkiye.
Desafortunadamente, FETO también tiene presencia en México en el ámbito educativo. El Colegio Raindrop (Colegio de Excelencia Raindrop) todavía funciona como una entidad educativa legal en la Ciudad de México. No deseamos que este tema cree una barrera entre las relaciones bilaterales turco-mexicanas que se encuentran en un excelente nivel.
El 15 de julio de 2024 conmemoraremos el octavo aniversario del intento de golpe atroz de FETO. Esperamos luchar contra todo tipo de terrorismo con la cooperación de nuestro socio estratégico, México.
Embajador de Türkiye en México