Se viene el verano y varios partidos de la Selección Mexicana en Estados Unidos. Primero, en Las Vegas, con el Final Four de la Nations League, y después la Copa Oro.

Muchos critican tanta actividad del Tricolor, pero es un hecho que varios factores juegan a favor para que estos torneos y partidos se jueguen en el país de las barras las estrellas: Estadios con alto nivel de operación, seguridad, venta en dólares, un público cautivo de más de 30 millones de connacionales, etc.

Parte fundamental de estas acciones es la empresa SUM, la cual ha sabido explotar a la Selección Mexicana. Un partido para el equipo tricolor significa ingreso de dos a tres millones de dólares en promedio, además de que se firmó un contrato por derechos de televisión por 280 mdd. Con estos números, la Federación Mexicana de Futbol es una de las 10 que más dinero genera y gana. En 15 años de relación con la empresa mencionada, se han generado —en promedio— 500 mdd.

En 2015, se abrieron las cuentas de redes sociales de la Selección Mexicana en inglés, sobre todo para ese público que todavía tiene ascendencia directa de mexicanos, pero que ya habla inglés e incluso tiene la nacionalidad estadounidense.

A pesar de las críticas, el Tricolor, la Femexfut y SUM renovaron su alianza hasta 2028, para 30 partidos del llamado MexTour en Estados Unidos. El acuerdo incluye, por primera vez, también a la Selección Femenil. El próximo año se vendrá la Copa América y más partidos amistosos. Todo esto culminará con la Copa del Mundo en 2026.

Aprovecho para unirme a las condolencias por el fallecimiento de Ricardo Rocha, un ejemplo periodístico para todos los que nos dedicamos a este ejercicio. Insisto, un ejemplo y una figura a seguir. QEPD.

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