En los últimos días, he leído y escuchado muchas versiones en torno al tema Querétaro , violencia y la “endeble” postura de la Liga MX . Quiero aprovechar este espacio para explicar todo lo que envuelve al futbol. Seguramente, me faltarán muchos detalles, pero sí quiero ser lo más claro posible, para que saquen sus propias conclusiones.
El futbol envuelve muchas cosas. Hay empresarios que ponen en juego su patrimonio al invertir en una franquicia; no importa si es de Tercera , Segunda o Primera División , la realidad es que buscan hacer un negocio de esto. Al final, es un espectáculo y eso cuesta.
Alrededor del futbol , incluso llanero, viven muchas personas y están involucradas varias industrias; por eso, hay que ser más analíticos en los comentarios que podemos emitir al pedir que desaparezca una franquicia.
Del futbol viven la televisión, comentaristas y personas de producción, reporteros gráficos y redactores, restauranteros dentro y fuera de los inmuebles, empresas de seguridad, de publicidad y mercadotecnia, la industria hotelera, taquilleros, boleteros, acomodadores, vendedores.
Del futbol , viven la industria cervecera y refresquera, la industria de los alimentos, empresas textiles; incluso, hay muchos negocios informales que también viven del futbol : franeleros, puestos ambulantes, acomodadores, hasta personas que rentan sus cocheras como estacionamiento.
Puedes leer: "¿Cuánto tiempo duró el retiro de Tom Brady?"
Miles de millones de pesos son la derrama económica que genera el futbol , no sólo en México , sino en el mundo. Ahí radica la importancia de un equipo. El tema de la violencia es algo que va mas allá de un equipo de futbol , una Liga o un torneo.
Sin duda, es el reflejo de una sociedad polarizada, enojada, frustrada, el descontrol del crimen organizado, la falta de educación, valores, pero también se debe a la falta de trabajo y de acceso a las cosas. Hay una parte de la población que tiene muchas carencias, y esa frustración —mezclada con alcohol y otros factores— causa lo que no sólo hemos vivido en México , sino en otra partes del mundo.
@husseinforzan