Julio fue de gran trascendencia para la vida económica del futbol mexicano. Milagrosamente, apareció una iniciativa para poner —una vez más— al balompié en la televisión y, con esto, reactivar las carteras de industrias.

Me compartieron un reporte de valuación y métrica, publicado por Miguel Loret de Mola, quien ha estado involucrado en la industria del sports marketing. La reactivación de la industria deportiva es muy necesaria, porque genera beneficios indirectos a miles de personas.

El alcance total que tuvo la Copa por México fue de 118 millones de personas, contemplando las transmisiones por Televisa y TV Azteca. Se tuvo la participación de 102 marcas; todo esto arrojó una derrama económica por 418 millones de pesos. Tan sólo la final, disputada entre Cruz Azul y Chivas, tuvo una audiencia de 13 millones de espectadores. Otro ganador fue Televisión Azteca, que sigue superando a Televisa. Los números de la final lo confirman, ya que tuvo 8.95 de rating y Televisa 7.06. A pesar de estos números, Televisa vendió más publicidad, obteniendo 38 millones de pesos, y Azteca 28 millones.

Los anunciantes también jugaron un papel primordial; obviamente, el patrocinador principal del torneo, GNP, se llevó toda la exposición posible, seguido por Caliente, AT&T, Telcel, Bimbo, Bardahl, Bet365, Codere, Rappi, Bodegas Alianza, Sabritas, Elektra, Steren, Banamex, Cervecería Cuauhtémoc, Spring Air, Senado de la Republica y Procter & Gamble.

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Este análisis corresponde a la televisión abierta, porque en el sistema de cable también se tuvo una respuesta positiva. Si estos números se manejan en un torneo pequeño y no oficial, imaginen todo lo que se mueve alrededor del deporte más popular del mundo.

La industria del deporte se mueve con este tipo de análisis y confirma que la exposición que da es una gran herramienta publicitaria; obvio, hay que saber decidir momentos importantes para tener los mejores resultados para las marcas y —aunque podría parecer un camino fácil de comunicación— anunciarse en la televisión sigue siendo efectivo, pero debemos acompañarlo con otro tipo de acciones, como digital, punto de venta, promociones, etcétera.

@husseinforzan

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