Aprovechando las fechas patrias, me gustaría hacer una pregunta muy concreta: ¿Quién representa hoy al deporte mexicano?
Para mí, los ídolos se han transformado. La comunicación ha mutado y eso ha permitido que la imagen de las personas llegue a miles de ojos. Antes, sólo algunos tenían la posibilidad de ser públicos o de llegar a miles de personas. Hoy, un teléfono móvil y un video te convierten en influencer. Antes, tenías que salir en Canal 2 o en la radio para ser conocido.
El ADN del ídolo se ha ido transformando. Antes, tenía un perfil muy claro: Debía ser del barrio, rodeado de mujeres, alcohol, lujos; en algunos casos, drogas, problemas legales, hijos fuera del matrimonio, escándalos familiares... Incluso, infieles y golpeadores. Lamentable.
Hoy, ese perfil es otro. Los ídolos viven en Europa, viajan en vuelos privados, viven en grandes mansiones de Estados Unidos, tienen por esposas a grandes y guapas modelos, son capaces de hablar dos o tres idiomas, son parte del jet-set. Además, tienen millones de seguidores en redes sociales y se han convertido en el objeto de deseo de miles de jóvenes y niños.
Saúl Canelo Álvarez, Sergio Checo Pérez, Guillermo Ochoa, Osmar Olvera, ¿son ídolos? Hoy, no hay más personajes que ocupen esa etiqueta. Para mí, son muy populares, pero el nivel de ídolo está muy lejos para ellos. Ser ídolo conlleva otras cosas, de las cuales ellos carecen, pero ¿será posible encontrarlas hoy en algún personaje? Habría que remontarse a la década de los 50 del siglo pasado para encontrar ídolos que abarrotaban salas de cine, estadios y aeropuertos, avenidas completas en las fiestas patrias, para verlos. Seres inalcanzables que hoy viven en el monumento de las leyendas icónicas del deporte mexicano. Eso, hoy no lo tenemos.
@husseinforzan