Es una realidad que se han dicho muchas cosas de Qatar : cuestiones morales, religiosas, sociales y culturales, pero será un Mundial muy especial, por la época, por los horarios (prácticamente europeos), por ser el último de Messi y “CR7” -los dos íconos del futbol mundial- y por la simple expectación que da una Copa del Mundo .
Debemos estar preparados para una época de consumo masivo. Se vienen el Buen Fin, Navidad, Reyes Magos, posadas navideñas y -por si fuera poco- un Mundial , en donde mucha gente estará pegada a la pantalla para ver los partidos, resúmenes y demás. Parte fundamental del ecosistema se vuelve el mundo digital, el cual tendrá la gran bondad de transmitir imágenes oficiales y todo lo que se vive alrededor.
Según la FIFA , la final de este Mundial la estarán viendo más de 700 millones de espectadores en directo, un número bastante atractivo. El 85% de los mexicanos planea ver todos los partidos de la Selección, aunque sólo el 13% cree que sí habrá el famoso quinto partido.
Según estudios, sólo el 7% de los mexicanos no están interesados en el Mundial, y este es un dato importante, porque ocho de cada 10 están igual de entusiasmados que con el de Rusia , aunque existe un dato desalentador: el 57% de los mexicanos creen que este Mundial será aburrido y el 55% desconoce las fechas exactas de los juego de México.
En cuanto a dónde verán los mexicanos el Mundial , la gran mayoría desde su casa. El 20% en la oficina, el 37% en la casa de familiares o amigos y el 31% en un bar o restaurante, sumando a esto que lo verán en televisión abierta y de paga. El gran ganador en esta ecuación es Sky.
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En lo digital, la audiencia prefiere seguir las noticias del Mundial en redes sociales. Facebook es la predilecta, seguida por Youtube, en donde pueden ver reseñas de los juegos o líderes de opinión, y después Twitter, Instagram y TikTok. El 59% de los aficionados confía en los líderes de opinión y el 16% en “influencers”.
Se buscará mucho al “influencer” para divertirse, ver bromas y memes. En la siguiente entrega, seré más concreto en cuanto a la participación de las marcas en el Mundial y cómo las ve el consumidor.