Sin presumir, pero con gran orgullo, puedo decirles que durante los últimos 22 años he tenido la fortuna de viajar al rededor del mundo. Primero, gracias al trabajo de comentarista y reportero que tuve en Televisa Deportes durante 10 años y después gracias a los negocios y trabajos que he realizado con Agencia PMKT, empresa de Sports Marketing que fue fundada hace mas de 13 años.
Ya son 23 años en la industria del entretenimiento, deporte y marketing deportivo, lo cual me permite hacer una humilde opinión sobre los avances que podríamos tener, pero que simplemente no tenemos y no hacemos, debido a varios factores, principalmente culturales y de negocios, en donde son pocos los que se ven beneficiados y tienen el control.
Uno de estos avances sería la cobertura y transmisión del deporte a nivel masivo, que las propias instituciones puedan usar sus canales de comunicación propio para llevar el deporte a mas hogares y que las mentes de los jóvenes tengan esa información como parte fundamental de su formación como individuos.
Uno de los principales candados que tiene el futbol mexicano son los derechos de televisión, imaginen ustedes que la propia Selección Mexicana de Futbol no tiene autoridad o capacidad para explotar imágenes en audio y video, ya que esos derechos están vendidos a las televisoras, increíble sin duda alguna. Y esto pasa con muchos equipos, los cuales no pueden explotar sus imágenes o sus videos, ya sea en un canal oficial o en las propias redes sociales, hasta donde se han extendido los contratos de exclusividad, obvio las instituciones deportivas prefieren ir por el lado mas cómodo, el cual es recibir dinero por esos derechos y no construir, comunicar y comercializar por sus propios medios.
De igual forma las televisoras y el propio deporte han perdido ventanas en la televisión abierta, argumentando miles de factores, pero lo único cierto es que el contenido no es lo suficientemente bueno, como para jugársela en horarios estelares.
En México los espacios deportivos en televisión abierta, están únicamente destinados para el futbol y eso no todos los partidos, porque muchos ya viven en la televisión de paga, pero el resto de los contenidos, noticieros, reportajes, programas especiales, mesas de debate y temas, ya no están al alcance de la televisión gratuita. Sin duda alguna una lastima y para cerrar con broche de oro, todo es futbol.
Es una lástima que no se transmitan en horarios estelares, en televisión abierta, otros deportes tales como el Basquetbol, el cual va creciendo más; el Beisbol, deporte que ha entrado en el camino correcto de la comunicación - espectáculos para captar nuevos aficionados, pero necesita aún más el impulso de los medios masivos; de igual forma deporte universitario y otras disciplinas.
No lo mandemos todo a la televisión de paga, aún existen millones de personas que tienen acceso a ellos y deben tener en su mente en el deporte, como un distractor, aspiración, motivación y parte de su vida cotidiana.