Hussein Forzán R.

Pelé y el MKT

Con O Rei empezó la mercadotecnia deportiva; todos querían estar asociados a su marca

02/01/2023 |04:51
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

Con la muerte de Pelé, también muere un icono del sports marketing, esto a partir de 1977, estamos hablando de 45 años como una GRAN MARCA, una figura que en su momento fue el rostro más identificado en el mundo, porque no importaba en donde fuera, Pelé era más conocido incluso que el mismo Papa o grandes figuras del cine y la música del momento.

Hoy las redes sociales nos permiten exponer más nuestra imagen, pero en la época en donde la popularidad de Pelé estaba a tope, sólo existía la televisión, y con muchas limitantes, los periódicos y la radio. No había nada más, eso tiene un valor agregado para la popularidad de O Rei.

¿Quién no recuerda a Pelé con su saco rojo? Primero representando a Master Card y después al Banco Santander.

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También pudimos verlo anunciando Viagra para la marca Pfizer; en la década de los 80 también participó en varias campañas con la cantante brasileña Xuxa, con quien tuvo un sonado romance. Colaboró para Louis Vuitton, de igual forma con la aerolínea Emirates Airlines y obvio fue parte de un sin número de campañas de comunicación social en Brasil, apoyando a diferentes gobiernos.

Además, colaboró con: Atari, Biotónico, Bombril, Café Pelé, Casas Bahía, Coca-Cola Japan, Honda, Head & Shoulders, Monark, Nokia, Pepsi, Rayovac, Vitasay, Vivo y Volkswagen.

Aparte de eso fue conductor de televisión, cantante, conferencista, comentarista deportivo, político, embajador de la FIFA y de la ONU, y era invitado o contratado para cientos de eventos alrededor del mundo.

En fin, todos siempre quisieron estar ligados a la marca Pelé, una marca qué si bien tuvo algunos momentos álgidos, siempre se mantuvo en un terreno positivo, alejado de escándalos y de situaciones que pudieran manchar su reputación.

Por si fuera poco, Edson Arantes do Nascimento fue de los precursores en fundar su propia compañía, Pele & Sports mkt, la cual tiene sede en tres ciudades del mundo: Sao Paulo, en su natal Brasil; Nueva York, en Estados Unidos y Tokio, Japón.

La fortuna de El Rey asciende a más de 100 millones de dólares, y nunca vio su imagen relacionada con el tabaco o alcohol, algo que hay que valorar.

Por año el astro brasileño facturaba aproximadamente 25 millones de dólares sólo por concepto de publicidad, un triunfo para una figura de su época.

Con el Rey Pelé no sólo se va la historia del futbol, sino también la historia de la mercadotecnia deportiva, un icono que seguramente sólo puede ser comparado con otras figuras como el boxeador Mohammed Ali o el basquetbolista Michael Jordan, personajes que han alcanzado niveles de inmortalidad dentro y fuera del deporte, pero que sin duda respetan el trono que ostenta Edson Arantes do Nascimento, O Rei. El más grande.

@husseinforzan