¿El patrocinio es un concepto caduco? En lo personal, no lo considero así, sólo que se ha ido transformando poco a poco.

Antes, se veía como una simple aportación económica para algún producto, equipo o persona; tal cual como un “padrinazgo”, dar dinero sin recibir nada a cambio, pero eso ha ido cambiando.

¿Cómo se hacían esos patrocinios en antaño? Se contrataba a un famoso, se le pagaba para que tomara tu producto y hablara bien de este. Se tomaban fotografías, se usaban en anuncios, y había que esperar a que todo eso generara ventas. Ahora, todo ese proceso es casi inútil.

¿Cómo deben ser ahora las relaciones con esas grandes estrellas?, ¿cómo involucrarlas en el desarrollo del producto y de las respectivas campañas publicitarias?

Hoy, debemos identificar al personaje ideal. No puede ser elegido por ser el “más famoso”. Se debe desarrollar una colaboración profunda con la marca. En su momento, participar como “socio” del negocio, generar nuevos productos e invertir de forma mutua en la proyección de las ganancias.

El negocio no puede sólo estar sustentado en contratar personajes y esperar resultados.

Se debe tener una estrategia atrás de cualquier acción, se debe vincular al comprador con el producto en cuestión y la misma posibilidad de hacer crecer el mensaje. El día de hoy, el consumidor debe ser un actor principal.

Podemos poner un par de ejemplos exitosos en el futbol de Europa. Hablamos del Manchester City, que se ha vuelto un equipo ganador, pero que por mucho tiempo vivió en la oscuridad, al igual que el popular Arsenal.

Estos dos equipos se han vuelto los más vendedores, ya que han comercializado 87.6 millones de euros en un solo rubro, que es la indumentaria deportiva. Imaginen las ganancias, la estrategia y —sobre todo— la ejecución a nivel mundial de ese acuerdo.

La industria va mutando día con día. Hay que ir modificando todas las estrategias; incluso, durante el propio camino.

Nada está escrito. No significa trabajar en la prueba y el error, se trata de ser creativos, de ser modulares y estar en una búsqueda constante del formato ideal, el cual no existe del todo.

@husseinforzan

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