Es una pena leer, escuchar, ver los comentarios que van haciendo aficionados y especialistas en torno a los resultados de los atletas mexicanos en Tokio. Es de verdad vergonzoso escuchar y ver todo lo que demeritan, ningunean y pisotean a cualquier atleta mexicano e incluso extranjero. Se escucha de todo, sin bases, sin límites. Tal es el caso de Simon Biles . Esta gimnasta estadounidense decidió hacerse a un lado de varias competencias, debido al estrés que sufre, por muchos motivos extradeportivos.
Esta decisión dio pie para que aficionados escupieran una serie de idioteces , argumentando que la multicampeona olímpica no tenía carácter y no tenía el suficiente autoestima para superar los problemas que la aquejan. Simon Biles es una persona que ha superado múltiples problemas: un padre alcohólico, abandono, abuso sexual, adopción, racismo y demás. Pues con todo esto, el "vox populi" se atreve a crucificarla y demeritarla.
Peores ejemplos encontramos con los atletas mexicanos
, a los cuales se les ha criticado por quedar fuera de las medallas, ocupando un cuarto o quinto lugar del mundo y olímpico. Por increíble que parezca, nos atrevemos a cuestionar estos resultados, cuando un atleta no se prepara cuatro u ocho años, se prepara toda una vida. Desde pequeños están involucrados en una disciplina , la cual no soportaría una persona “normal”, abandonando su vida completamente para dedicarla al deporte, siendo conscientes de que se juegan todo en una sola competencia, que puede durar incluso minutos.
LEE TAMBIÉN:
Aremi Fuentes, cuarta mexicana en ganar medalla en halterofilia en unos Juegos Olímpicos
Si tan sólo pudieran hacer un pequeño análisis para dimensionar lo que estos deportistas logran, no sólo a nivel olímpico, sino a nivel mundial. Tomaré el ejemplo de Alexa Moreno. Esta deportista del norte de México ha sido objeto de burlas y demás calificativos negativos, pues en estos Juegos se ubicó en el cuarto lugar en la prueba de salto de caballo, siendo superada por Brasil, Estados Unidos y Corea del Sur, siendo muy pequeña la diferencia. Ahora, dimensionen las condiciones en las que entrena el equipo olímpico de Estados Unidos y Corea... No tiene comparación y no se trata de justificar o fomentar la mediocridad, se trata de establecer un juicio con más lógica y análisis y no sólo criticar desde el sofá o desde lo que pensamos deberían hacer los atletas.
Estos Juegos son una gran oportunidad de sumar
, de hacer comentarios positivos y -sobre todo- enaltecer el esfuerzo y dedicación de nuestros deportistas, quienes han puesto el nombre de México en alto , no sólo compitiendo, sino ubicándose en los primero cinco, 10 o 15 del mundo, algo que -sin duda- conlleva un esfuerzo inmenso. Hay que sentirse orgullosos de ellos , y no se vuelvan "haters" de sofá, y mucho menos ocultándose detrás de un micrófono.